La pandemia ha dejado en evidencia las importantes carencias de Ceuta y su sistema de salud, que hace tiempo llevan denunciando sindicatos como Comisiones Obreras. Una falta de personal, infraestructuras y medios que, según el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Ceuta, Ángel Lara, se repite año tras año desde hace más de una década.
–Varias concentraciones de sanitarios se produjeron en los meses de noviembre y diciembre del pasado año que se materializaron en una reunión con la delegada del Gobierno, ¿qué aspectos se habrían mejorado?
–La verdad que poco o nada. Nos reunimos aquel 16 de diciembre y la delegada nos pidió un par de meses, lo que calculamos que sería todo el mes de enero y ya puede ser que febrero o incluso, hasta primeros de marzo. Allí se prometió que la Administración iba a dotar a la sanidad ceutí con una dotación presupuestaria especial para el tema de recursos. No se concretó nada, pero las intenciones parecían buenas. Pero hasta ahora poco o nada se ha avanzado.
–¿Las necesidades de la sanidad ceutí a día de hoy entonces siguen siendo las mismas?
–Así es. La demanda nuestra era por un lado la conclusión de las obras pendientes como puede ser el centro de salud del Tarajal, que aliviaría en caso de un aumento de la presión hospitalaria en el Hospital Universitario y ya se descongestionaría. Si lo dotas de camas y de recursos, ya dispondríamos ahí de un buen centro de salud y descongestionas por lo menos dos plantas del hospital en las que caben unas 50 camas más. Aquí en Ceuta no tenemos otro tipo de instalación hospitalaria que no sea el hospital y eso nos puede pasar factura. En otros países o comunidades se han hecho complejos hospitalarios en muy pocos meses y aquí por un sistema de urgencia se debería haber habilitado este proyecto lo antes posible. No podemos esperar a finales de año como se dijo, sino terminar la obra de carácter inmediato y ponerlo a funcionar. En una pandemia es vital que se haga. En Ceuta solo contamos con un hospital, entonces necesitamos contar con una red sanitaria más fuerte.
–Otra de vuestras demandas iba encaminada precisamente a los recursos, ¿en qué medida habría que mejorarlos?
–De reivindicar esto nos duele ya la boca. Yo llevo como secretario general de la Federación de Sanidad ya 12 años, y 12 años reivindicando lo mismo. Siempre en todas las estadísticas sanitarias que se publican de los recursos de cada comunidad, salimos perjudicados en recursos materiales y humanos y en todas las categorías. Para compararnos al resto de España nos haría falta una mejora de entre un 30 o 40 por ciento.
"No podemos esperar a finales de año como se dijo para terminar el centro de salud del Tarajal”
–Los contratos que se han hecho desde la reunión con Salvadora Mateos, ¿son más estables?
–Puntualmente sí que se ha reforzado y mejorado algo desde que se habló con Delegación. Sí es verdad que los contratos que se están haciendo parecen algo más estables. Se está dejando de lado esa contratación mes a mes y se hacen algo más estables, incluso algunos llegando a los seis meses. Pero no es suficiente porque siguen faltando muchos profesionales y lo que pedimos es una mayor previsión a la hora de hacer las cosas.
–Mayor previsión para otro año que estará marcado por la pandemia, ¿no?
–Claro, si prevés que va a ser un año malo porque lo va a ser y con varios frentes abiertos como la pandemia que va a continuar dando picos y estresando el sistema, y la vacunación, debes reforzar el sistema sanitario. Somos más de 85.000 personas en Ceuta y con una doble vacunación al ser dos dosis, así que para vacunar a esa gente se necesita personal. Con lo cual, el sistema sanitario este año va a estar bastante estresado y para eso hay que reforzar la plantilla porque estamos en una pandemia. Así está el panorama y la verdad que la Administración ha hecho bien poco. Me llama la atención cuando diversos profesionales que llevan la pandemia culpabilizan al ciudadano, al hostelero, a los jóvenes, los menos jóvenes, del grado responsabilidad, cuando es solo una minoría la que no acata las normas. Pero este acto de responsabilidad se lo deberían de hacer muchos de nuestros gobernantes porque están haciendo casi nada: reforzar los servicios sanitarios de Ceuta es su obligación y pedir el dinero a quien haya que pedirlo: al ministerio en este caso. No podemos esperar más porque estamos en un pico ascendente y parece que la situación se está complicando y otra vez en esta tercera ola hemos vuelto a no hacer nada desde el punto de vista de la administración en mejorar nuestro sistema sanitario. Por eso, también hemos solicitado que se de a conocer el listado de los trabajadores y altos cargos del Ingesa que han sido vacunados hasta el momento como un ejercicio de transparencia y para conocer la verdad y depurar responsabilidades en el caso de que las hubiera.
"Sí es verdad que se han hecho contratos más estables, pero queremos que se hagan para todo el año”
–Si la pandemia fuera a peor, ¿podrá colapsarse entonces el Hospital Universitario?
–En el momento que hubiera un pico, tienes que dejar de lado otras áreas y destinar todo el personal a esa área. Por eso, necesitamos una política seria de contratación y plantear un refuerzo de personal para todo el año con contratos de un año porque hasta que no tengamos a un número importante de la población vacunada, vamos a seguir con estos picos y sometiendo a los trabajadores a un estrés continuo. Nuestro talón de Aquiles siempre es la falta de personal y es una cuestión en la vamos tropezando año tras año. Con la pandemia lo que está saliendo son nuestras debilidades, pero que ya estaban mucho antes de que comenzara.
Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…
El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…