Categorías: Opinión

Anécdotas de la historia magrebí

En el periodo de luchas y rebeldías que este país sostuvo con los sucesores del Sultán Ahmed el Mazur, uno de estos episodios se produjo en el Rif, en sus Zauias, que tuvieron que ser contrarrestadas por los Manjoas (las tropas) de Mohamed Esej el Mamun, hijo del Sultán el Mamun, que había desembarcado en Badis con el apoyo de los españoles en la ciudad de Melilla, los cuales se dirigieron a través del Rif contra su hermano Zidan, que residía en la ciudad de Fez.
En 1577, el vecino Moulay el Abd, conocido por otro nombre como el Xarife Mohamed el Kahl, se tuvo que refugiar en el Peñón del Alhucemas y pidió protección al monarca español Felipe II, ofreciendo , ofreciendo a cambio algunas de las plazas que había en el Atlántico, pero debido a que el rey español tenia sobrados enemigos en Europa que le impedían aventurarse en nuevas guerras, desoyó los ruegos del destronado monarca magrebí, por lo que este pidió su auxilio a S. Sebastián de Portugal, siendo esto causa de la gloriosa muerte de aquel valeroso soberano. Después de pasado mas de dos años, Morley Ahmed, sucesor de Abd el Malek, hizo a Felipe II iguales ofrecimientos que también fueron rechazados, aunque dejándole en libertad de hacer lo que quisiese con tal de dejarle desembarcar en Melilla para desde allí dedicarse hacer propaganda en las Kabilas limítrofes, y autorizado se estableció casándose con la hija de uno de los Xeques mas importantes e influyentes y con sus adictos rifeños se dirigió en son de conquistas sobre Fez, pero derrotado en su intento tuvo que huir y esconderse, terminando por morir en manos de sus contrarios.
Al fallecer por la peste en agosto de 1603 el Sultán Ahmed el Masour, estalló en Marruecos una espantosa rebelión, pues sus hijos Abu Abdel-Lah, Mohamed Xel el Mamun, Moulay Zaidad y Mulay Fares, se lanzaron a unas encarnizadas luchas, en las que venció Abu Fares, quien también hizo a Felipe II iguales pretensiones y ofrecimientos de donación de algunos lugares de las costas atlánticas y que también fueron rechazadas.
El primogénito, el Xej el Manum, que estaba preso por orden de su padre, defendió en un principio la causa de su hermano Abu Fares, proclamado en Marrakech y con fuertes contingentes, venció a Moulay Zaidan, que derrotado tuvo que huir a Argelia en demanda de apoyo de los gurcos. Victorioso el Mamuy y proclamado soberano, considerándose libre de enemigos hasta que en 1609 fue derrotado por el Capitán aventurero Mustafa Pacha y se vio obligado a refugiarse en Laroche, desde donde tuvo que trasladarse a España. Su estancia le fue concedida en abril de 1608 con unas capitulaciones en las cuales cedía Laroche a Felipe II a cambio de 200.000 ducados para la terminación de la guerra. Después de lo cual  a presencia de numerosos notables de Fez, fue recibido con el ceremonial debido a su calidad de Sultán, estableciendo su campamento al amparo de los cañones españoles y desde allí partió en reconquista de su reino.
A su retorno, los poblados de Tagara y Tagse salieron a recibirle al frente de unos jinetes el Mokaden Iben Nacsis, capitán de la caballería y alcalde de Tetuán, destituido ante por Xej el Mamún y por tanto enemigo suyo y partidarios de Mulay Zaidan, que acordando camino a trabes de la Kabila de Beni Aros, atacó por sorpresa a la Mehal’la, saqueándola y dispersándola. Según cuenta en la Relación de las guerras de África y la muerte del Sultán Mouley el Xeque, estuvo en España hasta el 1613 y cuenta que al oírse los gritos feroces de los Alarbes, que venían gritando “que muera el perro amigo de los nazaranis (cristianos)”, fueron vencidos y derrotados.
Cercados por la Almahala de forma tan improvista, el sultán no tuvo tiempo de reaccionar y montándose a caballo se metió en el combate, siendo su caballo abatido por un disparo traidor Abencasis, hecho que produjo al final el saqueo del campamento, quemando todos sus enseres. De los que quedaron con vida, algunos pudieron huir y refugiarse en Ceuta, que los acogió.

Entradas recientes

Aena licita el mobiliario para la ampliación de la terminal del helipuerto

Aena ha sacado a licitación, por un importe neto de 74.149,99 euros, el mobiliario para…

17/10/2024

AUGC denuncia la "insuficiente" subida en la mutualidad del ISFAS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de octubre la celebración del concierto del Instituto…

17/10/2024

Un estafador, un traficante de drogas… hasta 5 buscados detenidos por la Policía

Cruzar la frontera que separa Ceuta de Marruecos ya no es lo que era. Antes,…

17/10/2024

El riesgo de perpetuar la pobreza y la exclusión social

Como cada 17 de octubre, la ONU conmemora el Día Internacional para la Erradicación de…

17/10/2024

Ayoub Ghadfa, una plata olímpica en la Gala del Deporte

Ayoub Ghadfa, plata olímpica en los últimos Juegos de París, es uno de los invitados…

17/10/2024

Díaz-Flor: “Hay gente que se cree dueño de una parcela”

El director de la Residencia de alto rendimiento Blume, José Ramón López Díaz-Flor quiso hablar…

17/10/2024