El Gobierno andaluz ha acordado este domingo adelantar el toque de queda desde las 22:00 a las 7:00 horas y limitar la actividad comercial no esencial hasta las seis de la tarde en toda Andalucía, excepto en Granada, donde ha decretado el cierre total. Unas medidas que estarán vigentes desde las 00:00 horas del lunes 9 al martes 10 de noviembre y que se prolongará durante dos semanas.
La información relativa a la restricción en torno a las actividades no esenciales resulta de utilidad para los ceutíes que tengan que realizar alguna gestión en Andalucía y deban tener en cuenta que esta medida estará en vigor hasta el próximo lunes 23 de noviembre. Asimismo es de interés para aquellos colectivos, como el universitario, cuya residencia familiar esté en Ceuta pero curse sus estudios en Granada.
Algunas de las actividades esenciales son las tiendas de alimentación, los centros sanitarios y veterinarios, las librerías, peluquerías, ópticas, ITV y los centros deportivos para actividad al aire libre, entre otros.
Cierre de todos los municipios de Andalucía
El Ejecutivo autonómico, encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reunido al comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía y aplicar nuevas medidas en función de los datos epidemiológicos de cada provincia, y ha asegurado que son medidas "duras y difíciles" para "salvar vidas y evitar el colapso sanitario".
Las nuevas medidas son mantener el cierre perimetral de toda la comunidad dos semanas más hasta el lunes 23 de noviembre, y desde la medianoche del próximo martes se cerrarán todos los municipos de Andalucía y sólo se podrá salir o entrar de ellos con causa justificada.
Toque de queda de 22:00 a 7:00 horas
El toque de queda se establece de 22:00 a las 7:00 horas, -actualmente fijado de 23 a 6 horas- y seguirán abiertos los colegios e institutos. En la universidad las clases se impartirán de forma telemática desde el martes, ya que la Junta prorroga mañana lunes el resto de medidas acordadas la semana pasada y que están actualmente en vigor.
Colegios e institutos abiertos
En cuanto a la educación, Moreno ha explicado que el nivel de incidencia es mínimo en los colegios e institutos y por eso se mantienen abiertos y con educación presencial, si bien ha admitido que si se agrava la situación tomarían otras medidas.
Moreno ha reiterado que la Junta no tiene competencias para decretar un confinamiento domiciliario y, en su opinión, debería ser el gobierno central el que aprobase esta medida llegado el caso, si bien ha señalado que la incidencia del COVID-19 en Andalucía (540 casos por cada 100.000 habitantes) no requiere ahora mismo de esa decisión, que sería el "último recurso para evitar el colapso sanitario".