El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, como autoridad única delegada en Andalucía ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad desde la medianoche del jueves hasta el 9 de noviembre.
Moreno ha presidido esta tarde en el Palacio San Telmo, (sede del ejecutivo andaluz en Sevilla), la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (comité de expertos) para analizar la situación de la pandemia y las nuevas medidas para frenarla, adaptando las del estado de alarma decretado por el Gobierno central en la Comunidad Autónoma.
Ha explicado en comparecencia institucional que se han decidido las medidas con criterio médico y científico, antes que el político, estando "por encima el bien de todos los andaluces". Los datos hablan por sí solos, ya que con 2312 hospitalizados, la misma cifra que el 4 de abril durante la primera ola, hay una gran diferencia: en abril la curva empezaba a bajar, hoy "la curva no ha tocado techo" y "nadie sabe cuándo lo va a hacer", señala el presidente andaluz.
"La pandemia vuelve a mostrar su peor cara", se "esperan días, semanas o incluso meses" difíciles, "nadie sabe a ciencia cierta cómo de duro va a ser el otoño, argumenta Moreno para anunciar las medidas principales:
- El cierre perimetral de toda la comunidad andaluza desde las 24 horas de este jueves hasta el 9 de noviembre. Nadie podrá entrar ni salir de Andalucía salvo por causa justificada como trabajar o por fuerza mayor.
- El cierre perimetral de Granada, Sevilla y Jaén, y dentro de las mismas también se limita la movilidad entre todos sus municipios, en los que sólo se podrá entrar o salir por causa justificada.
- Se decreta el cierre perimetral de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba sur, La Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez costa, noroeste y sierra de Cádiz, que están en el nivel cuatro de alerta.
- Las limitaciones conocidas como 'toque de queda' o 'confinamiento nocturno' entre las 23 horas y las 6 horas.
El presidente de la Junta, anuncia que estas medidas se irán revisando cada dos semanas, siendo consciente de que estas limitaciones funcionan como un grifo: "si se abre aumentan la movilidad, los contagios y la actividad económica; si se cierra se reduce la movilidad, los contagios y la actividad económica", pero afirmando rotundo, que por encima de todo están las vidas y la salud de las personas.
¿Cómo afectará a Ceuta?
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación horas antes de que lo haya hecho el presidente de la Junta. Preguntado por cómo afectaría un posible cierre de la comunidad andaluza, -ahora confirmado por Moreno-, Vivas dijo que, evidentemente, no se podría ir a Algeciras o cualquier otro punto de Andalucía, salvo “razones médicas, grave enfermedad familiar, examen… Hay supuestos permitidos, pero no hay que tener sensación de aislamiento porque lo que se elimina o restringe es lo prescindible. Si no hay necesidad que no se viaje”, explicó Vivas.
después dicen que marruecos asfixia a ceuta y ahora los que las asfixian son el presidente de Andalucía y el señor viiivas no te jode y nos quejamos de otro pais
Ahora tomar vuestra propia medicina, no podéis ir a Algeciras para comprar en el Primark.
No se trata de comprar, se trata de derechos y libertades, esas q estamos perdiendo sin darnos cuenta y por la q muchos pasáis por el aro por miedo, pq no veís más allá, la simple opción de poder decidir. Cierto es q hay muchos inconscientes pero hay muchas personas q hacen bien las medidas higiénico sanitarias y q no juegan con la vida de los demás, q por pasar el estrecho no se contagia uno, pero si por la falta de empatía llevando mal puesta la mascarilla o no llevarla, visitando gente q no debe, etc. Pq cierren el barco y pongan toque de queda, el virus va a seguir ahí y como la gente no aprende se volverá a lo mismo dentro de unos meses.
Otro vocero del régimen. MENOS PROHIBICIONES Y MAS SOLUICIONES. DESOBEDIENCIA CIVIL YA CON ESTOS INUTILES A LA RUINA. Pero ha algunos la página de los porretas les va muy bien. Cómo viven del cuento y desocupar casas ha aplaudir al Trilero y al geta del Iglesias.