La Asociación de Navieros Españoles (Anave) considera que las reducciones de tasas portuarias recogidas en el real decreto ley 15/2020 que se ha publicado son “claramente insuficientes para paliar la grave situación que están atravesando varias empresas navieras españolas, especialmente aquellas que sirven tráficos regulares de carga rodada y pasajeros con los territorios no peninsulares y con países vecinos, como Marruecos, Italia y Francia”.
Aparte de otras medidas aplicables a buques inactivos, la más importante para las empresas navieras de las contenidas en el citado RD Ley es la reducción de un 50% de la tasa del buque para los servicios regulares de carga rodada o pasaje en servicios de transporte marítimo de corta distancia. El problema es el ámbito temporal de esta reducción, que será aplicable: “desde la publicación del presente real decreto-ley y mientras se prolongue el referido estado de alarma”.
Cabe recordar que a las empresas que sirven tráficos regulares con Baleares, Ceuta y Melilla, mediante los cuales se abastecen diariamente estos territorios de todo tipo de mercancías de primera necesidad, se les impuso una restricción, desde el comienzo del estado de Alarma, primero del 50% y posteriormente del 70% en el transporte de pasajeros, con lo que sus ingresos cayeron a menos de la mitad. Además, debido a la crisis, se ha reducido también la demanda en el transporte de carga. Con todo, en algunas líneas los ingresos han caído un 70%. Y ello desde el comienzo de la crisis, incluso antes del estado de alarma.
Además, según afirman desde la asociación, en el sector naviero como en el turístico y el de la hostelería en general la demanda no va a repuntar el día siguiente de terminar el estado de Alarma. Auguran que seguramente se mantendrá en niveles muy bajos (y por tanto, también en los ingresos de las navieras), y la situación se dará, probablemente, durante bastantes semanas o meses.
Todo esto ya lo conocía el Gobierno, entre otras cosas porque Anave ya lo había puesto de manifiesto, según explican en un comunicado.
Por tanto, “estas medidas llegan tarde y son insuficientes. Como mínimo –reclaman- deberían ser aplicables desde el inicio del estado de alarma y prolongarse hasta que la demanda haya repuntado”. Solo de esta forma, según la asociación, “podrán constituir un apoyo de cierta relevancia a las empresas navieras, a los servicios esenciales que abastecen los territorios no peninsulares y al mantenimiento de sus empleos”.
En este sentido y con vistas a preservar estos intereses, desde Anave creen que “se debería reconsiderar al menos el ámbito temporal de estas bonificaciones en las tasas portuarias, prolongándolas en el tiempo todo lo necesario hasta que la demanda se normalice”.
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
AUGC denuncia que los prolongados plazos de entrega de las uniformidades destinadas a los guardias…
El Pleno de la Asamblea ha sacado adelante solo con los votos de PP, PSOE…
Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…
El portavoz de Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Ceuta, Alejandro Ramírez,…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha comunicado a los…