Opinión

Análisis y Reflexión sobre la Gestión Informativa de la DANA

Su reciente paso afectó gravemente a las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha dejando cifras de víctimas y daños devastadores.

Las primeras informaciones oficiales que circularon sobre el número de fallecidos surgieron después del desastre el 29 de octubre de 2024, con alrededor de 70 víctimas mortales.

Sin embargo, con el paso de los días y tras el arduo trabajo de los servicios de emergencia y las autoridades locales, la cifra aumentó a los 217 fallecidos confirmados al 6 de noviembre de 2024.

La naturaleza de este tipo de fenómenos y las dificultades para llegar a zonas aisladas complican la precisión de las cifras iniciales, motivo por el cual las estimaciones tienden a variar considerablemente en los primeros días.

Entre el 31/10 y 1/11, a raíz de la experiencia y el análisis de fenómenos similares, este Medio publicó que las víctimas mortales podrían ascender a entre 250 y 300, anticipación que, lamentablemente, no se aleja de la realidad actual, al sumar la cifra oficial de fallecidos y los 89 desaparecidos que aún se registran con las reservas oportunas.

Anticipar posibles cifras de afectados en desastres de gran magnitud no es una tarea simple, ni debe ser tomada a la ligera. Las estimaciones deben manejarse con prudencia y respeto, y deben ser producto de un análisis basado en la experiencia y en la información disponible, no de una especulación sin fundamento.

Es importante aclarar que esta anticipación no pretendía en absoluto especular o aprovecharse del sufrimiento de las personas afectadas, sino más bien reflejar una comprensión de la magnitud del desastre y el impacto que este tipo de fenómenos puede tener en términos de vidas humanas,

Como comunicadores, nuestro objetivo es transmitir la información de forma clara y responsable, destacando siempre el contexto y el respeto por las víctimas.

El esfuerzo y la profesionalidad demostrados por los equipos de emergencias, las autoridades en este evento y el voluntariado de toda España han sido notables.

Las adversidades meteorológicas, la complejidad geográfica y la magnitud de la catástrofe son factores que retan incluso a los cuerpos mejor preparados,

Desde las primeras horas, los servicios de rescate y las fuerzas de seguridad han trabajado sin descanso para localizar a las víctimas, dar apoyo a los supervivientes y llevar a cabo las tareas de reconstrucción en áreas devastadas.

La pronta y escalonada respuesta de estos equipos han sido clave para atender a los damnificados, y es necesario hacer un reconocimiento expreso a todos los involucrados.

Significar que esta crisis nos recuerda la importancia de prepararnos y mejorar nuestras capacidades de respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos, en un contexto global en el que estos eventos pueden ser cada vez más frecuentes e intensos.

La profesionalidad en la comunicación y en la gestión de emergencias no es solo un deber, sino un compromiso ético con la sociedad, que exige claridad, sensibilidad y rigor en momentos críticos como el que hemos vivido en España.

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