Capitanía Marítima continúa con la investigación para dar con el barco responsable del vertido que ha provocado graves daños medioambientales en la playa de Benítez. Según ha informado a El Faro el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, se ha enviado a un laboratorio de referencia en Barcelona un conjunto de muestras de fuel, compuesto por el mismo que se suministró al barco sospechoso y los residuos que se retiraron de la playa.
De comprobar que se trata del mismo combustible, Capitanía tendría un prueba más para acusar a este barco sospechoso, de bandera liberiana, además de la coincidencia en las horas de repostaje, justo antes de que aparecieran las primeras manchas de fuel en la bahía norte.
Capitanía Marítima tenía estas muestras gracias al protocolo que se aplica en todo el mundo para, justamente, dar con los responsables de este tipo de vertidos en caso de que se produzcan incidentes de esta índole. Este protocolo consiste en la toma de muestras del combustible que la gabarra proporciona al buque, las cuales se depositan en botellas especiales que se precintan y que conserva la compañía que dio el suministro mediante la gabarra.
Ha sido una de estas muestras las que se ha enviado al laboratorio de referencia en Barcelona, especializado en este tipo de análisis, junto con la muestra del fuel recogida en la playa. De dar positivo, “sería una evidencia más”, apostilla Fernández Lera.
De manera paralela, también se ha enviado un informe a la Dirección de la Marina Mercante para que inicie con el protocolo de aviso a las autoridades de Turquía, país donde está previsto que atraque el barco sospechoso, después de que cambiara su puerto de destino, que inicialmente estaba en Rumanía.
Este cambio de última hora ha generado una complicación para poder inspeccionar el barco, ya que al no ser un país de la Unión Europea, España debe de contar con la colaboración de las autoridades turcas, hecho que Fernández Lera no cree que suponga problema alguno. “Los deberes están hechos”, afirma el capitán marítimo.
De demostrarse que es el barco responsable del vertido, podría enfrentarse a una sanción que ascendería a los 600.000 euros, sobre todo porque se tiene la seguridad de que el buque era conocedor de la fuga de fuel antes de dejar la costa ceutí. Esta situación agravaría el hecho de marcharse sin querer hacerse cargo del daño provocado en nuestra ciudad.
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