Noticias

Análisis de la campaña | PSOE: La gestión de las expectativas

Análisis de la campaña (IV)

El resultado de Juan Gutiérrez, en una mirada inicial, podría interpretarse como una derrota evidente, con la pérdida de un escaño y más de mil votos en comparación con las elecciones de hace cuatro años. Sin embargo, limitarse a esta primera visión sería simplificar demasiado el panorama.
El PSOE de Ceuta ha experimentado el llamado “efecto Obama”. Cuando el candidato demócrata ganó las elecciones en noviembre de 2008, había generado tantas expectativas que estaba condenado a defraudar. De la misma manera, la campaña socialista logró vender y, creo yo, convencerse de que la victoria era posible. Es normal que el enfado, la ira y la frustración fueran las notas dominantes en la sede de Daoiz en la noche electoral. Esta situación se asemeja a la del PCE en las elecciones de 1979, donde a pesar de movilizar a más de un millón de personas en la Casa de Campo de Madrid, obtuvieron apenas los mismos votos que en las elecciones generales del mismo año.
Un análisis más detenido permite observar el escenario desde otra perspectiva. La marca nacional enfrentó una ola conservadora que ha afectado a todo el país, y al comparar el porcentaje de votos a nivel nacional con el local, la pérdida no es tan significativa. La elección de Juan Gutiérrez como secretario General llegó tarde, reafirmando mi creencia de que las elecciones se ganan trabajando desde el día después de los comicios anteriores.
A pesar de las dificultades, el PSOE logró dos victorias importantes. La primera es que, independientemente de la estrecha diferencia de votos, será el jefe de la oposición durante los próximos cuatro años, lo que le otorga un estatus de alternativa al gobierno, una herramienta que no se debe subestimar.
En lo que respecta a la campaña, aunque es cierto que el partido tal vez descuidó al votante tradicional del centro para centrarse en las barriadas, demostró una notable capacidad de movilización. A pesar de no obtener los resultados esperados en las barriadas que sienten una desafección con el Gobierno Autónomo, un análisis del voto por distritos revela que existe un potencial significativo para reconquistar a estos votantes.
La reorganización del partido es fundamental para aprovechar todo el capital humano que ha logrado movilizar. La estructura federal del partido no parece ser la más adecuada para un entorno como Ceuta, por lo que debe considerarse la posibilidad de introducir agrupaciones de distrito que permitan conocer y participar de las realidades tan diferentes en cada área.
En conclusión, a pesar de enfrentar una ola conservadora nacional y un congreso tardío, el PSOE ha demostrado tener las bases para una recuperación política. La clave estará en su capacidad para reorganizar y adaptar su estructura, manteniendo a la vez la motivación de su militancia. La gestión de las expectativas es fundamental en política, y este es un elemento

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024