Ceuta Ya! ha irrumpido con fuerza en la escena política local gracias a su inquebrantable promesa de ofrecer un modelo de localismo, socialismo democrático e interculturalidad. La diferencia entre los resultados electorales de Ceuta Ya! en 2023 en comparación con su antecesor Caballas en 2022 puede ser atribuida principalmente a una estrategia de credibilidad llevada a cabo por el jefe de campaña, Julio Basurco, a favor del candidato a la Alcaldía, Mohamed Ahmed.
En mi opinión, Ceuta Ya ha realizado la mejor campaña entre las fuerzas de izquierdas. La credibilidad que han conseguido construir en torno a sus propuestas, las cuales han logrado conectar con los electores, ha sido un elemento de trasferencia de voto respecto a su principal adversario ideológico, el PSOE de Juan Gutiérrez. Centrando su visión en la periferia de la ciudad, han sabido trabajar con la población mayoritariamente musulmana, pero desde un enfoque de identidad socioeconómico, distanciándose de una aproximación más a la identidad religiosa del MDyC.
"En mi opinión, Ceuta Ya! ha realizado la mejor campaña entre las fuerzas de izquierdas"
La sorpresa de Ceuta Ya! no ha sido solo sus resultados electorales, sino también cómo han sabido trabajar con un impacto limitado en medios tradicionales y con escasos recursos . Sin embargo, han demostrado que con buen asesoramiento, como el proporcionado por su jefe de campaña, politólogo de formación, es posible detectar las necesidades sociales de la población y que el mensaje llegue al votante potencial al tener identificadas sus necesidades y su trabajo.
Esto resalta la necesidad de la creación de un Centro de Estudios Sociológicos Ceutíes, propuesta que ya fue planteada por la propia formación, no solo con fines electorales, sino porque la idiosincrasia de la sociedad de Ceuta, una ciudad casi partida en dos entre los distritos 1, 2 y 3 (Centro, Puertas del Campo y Recinto-Sarchal) frente al resto de la ciudad, necesita expertos y encuestadores que comprendan su realidad.
Así pues, la campaña de Ceuta Ya podría resumirse con las palabras que ellos mismos han pronunciado en repetidas ocasiones: “La esperanza es una cuestión política”. Han conseguido no solo despertar la esperanza, sino también demostrar que su estrategia, basada en la credibilidad y el entendimiento de la realidad social de Ceuta, es efectiva y capaz de generar un cambio real y tangible.
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha convocado para este jueves 28 de…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…