En el amplio mundo de las redes sociales se puede encontrar de todo. Desde profesores que imparten docencia a través de videos interactivos hasta cocineros amateurs que te explican recetas de la forma más sencilla posible. Pero también hay quienes hacen de las redes sociales su vehículo para darse a conocer. Modelos, actrices y cantantes, a través de Instagram, Facebook y TikTok enseñan al mundo su talento.
Eso mismo está haciendo Alba Bernal, una ceutí de 17 años que se está dando a conocer a través de la red social TikTok, en la que cuenta con 24.000 seguidores. Esta joven artista, a quien de pequeña la llamaban ‘La Hungarita de Ceuta’ por su pasión por el flamenco y por ser fan de la cantante ‘La Húngara’ -con quien tuvo la oportunidad de cantar cuando estuvo en Ceuta-, sube a esta red social las covers o versiones que canta de canciones conocidas del panorama musical actual.
Sin embargo, su pasión por cantar la ha llevado a hacer su propio videoclip de la cover de ‘Casi nada’ de Karol G. “Siempre he cantado flamenco pero esta vez me he decido por cantar otro estilo”, confesó Bernal. Este videoclip lo grabó hace tan solo tres semanas, aunque “llevo planeándolo y ensayándolo desde hace tiempo. Antes del confinamiento, incluso”, aseguró.
Alba, que canta desde pequeña, quiere estudiar Artes Escénicas, puesto que “todo lo que verdaderamente quiero es ser actriz, aunque me guste mucho cantar y eso”, explicó. Actualmente compagina sus estudios de bachillerato con las clases de canto de la Academia Rubén Cárdenas a las que asiste en Algeciras los fines de semana. De hecho, con la ayuda de su profesor de canto, el propio Rubén Cárdenas, pudo grabar este videoclip.
Aunque parezca una locura, a ella no le supone ningún sacrificio tener que cruzar el Estrecho cada fin de semana, aunque ahora mismo la cosa está muy complicada para ella debido a las restricciones de movilidad implantadas por la crisis sanitaria en la que nos encontramos provocada por el coronavirus. “Este fin de semana tenía que ir, pero como los barcos no podían salir, pues no he podido. Me ha cortado todo el rollo, porque claro, hacía galas y todo”, compartió.
Bernal no se encuentra sola en este difícil camino. Sus padres la han apoyado desde siempre. Es más, fueron ellos quienes le buscaron la academia. “A mis padres les encanta que siga mi sueño”, contó. Sin ir más lejos, la madre de esta caballa, orgullosa del talento de su hija, empezó a mover el videoclip por la red social Facebook.
A esta joven cantante no la frena nada y sigue subiendo escalones en el mundo de la música. Tanto es así que ya tiene pensado hacer muchos más videoclips, pero “a lo mejor cantando mi estilo que es el flamenco”, señaló. Maluma o Antonio José son algunos de los referentes que esta cantante caballa tiene en cuenta a la hora de realizar sus covers. “A La Húngara la he dejado un poco a parte. Me guío ya por todos”, comentó.
Pero ella va a más. Como todo el mundo, los meses de confinamiento le han servido para seguir ensayando y practicando, tanto su voz como el baile. Sin embargo, en esos meses de encierro Alba Bernal intentó dar un paso más como cantante y empezó a escribir una canción. “Hace poco estaba intentado escribir una canción y estoy en ello”, apuntó.
Asimismo, los programas de talentos también fueron una opción para ella. Participó en los castings de ‘Idols Kids’ y ‘La Voz Kids’, -programa en el que participó su hermano Abel Bernal- con la mala suerte que no la cogieron. Pero ella no se rinde y su próximo objetivo es participar en ‘La Voz’.
Mientras acaba sus estudios y termina de componer la canción que la lance al mundo de las compositoras, esta caballa seguirá deleitando a sus seguidores de TikTok con las covers que realiza. Quién sabe si en un futuro no muy lejano podremos disfrutar de algún videoclip nuevo, escucharla en algún programa de la radio o verla tras la pantalla en algún concurso de talentos que, finalmente, la lance al estrellato.