Ana Fernández, de Ceuta, lleva dedicándose muchos años a la fotografía.
A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios. El último de ellos ha sido el II Certamen Nacional de fotografía de Semana Santa 2022, aunque no pudo recoger el diploma personalmente.
–Es una alegría inmensa que se me reconozca, porque yo llevo ya varios años haciendo fotografía cofrade. Además ya me dedico profesionalmente a la fotografía.
–Son los varales y se ven unos rosario en el varal y entonces lo que quería transmitir son los detalles, que me encantan. Yo lo que transmito mucho en la fotografía y lo que me encanta es el detalle, el sentimiento, todo lo que es lo mínimo. Minimizarlo lo máximo. Por ejemplo, ahí se veían los varales movidos y se veía lo que eran los rosarios, entonces era eso, el detallito.
–A mí desde siempre me ha gustado mucho, pero tenía la típica camarita pequeña o el móvil e iba haciendo fotografías, pero no tenía recursos para poder comprar una cámara mejor. Cuando mi niña hizo la comunión le dije a mi marido: “yo me compro una cámara” y nos la compramos. Ahí yo ya tenía también amistad con otro fotógrafo, Lolo Calderón, que es muy amigo nuestro, y con otros fotógrafos y entonces él fue el que me metió así en vena el tema de las fotografías y cada vez me metía más. Empecé a hacer cursos, y él me dijo ‘¿tú vas a seguir andando en este mundo?’ y yo dije ‘sí, sí’ y así seguí. Empecé en 2017 y en 2019 me dieron un premio en Antequera, el primer premio de la Federación Andaluza y Fotografía. Yo mandé una fotografía que había un concurso de la mujer y ahí fue mi despegue y ya para adelante.
–En el año 2020 me dieron uno del cartel de Semana Santa, después he recibido varios premios de varias hermandades. También tuve del cartel de Semana Santa de la Cofradía del Valle y en el 2020 me dieron el cartel de la Hermandad de la Amargura.
–Yo me adapto a todo lo que me venga, pero a mí lo que me gusta es captar los sentimientos. De hecho yo pertenezco a ‘Fotógrafos solidario de Ceuta’, que soy de una de las fundadoras con todo el grupo que somos 14 o 15, y yo siempre me pongo en meta el mismo tema, coger los abrazos, los besos, la llegada, captar la emoción, el momento, los detalles.
–Que me llame mucho la atención y me entre algo por dentro, una congoja. Cuando tú ves una fotografía que tú dices bueno muy bonita vale, pero cuando una fotografía te atrapa tu dices esa es.
–Para ser un buen fotógrafo hay poner todas tu ganas y tener mucha imaginación.
– Lo intento. Intento decir quiero coger esta imagen, pero después el entorno a lo mejor no me acompañe y tengo que cambiar un poco. Este año, por ejemplo, cuando hubo lo del Johc, me he tirado más de una hora esperando que llegara el paso para coger justo donde quería coger yo a la Virgen y al Cristo en el momento que se cruzaban.
–Que ponga mucho empeño y estudien mucho, no es solamente darle a un botoncito. Que pongan también mucho cariño porque la fotografía necesita cariño, empeño y mucha imaginación.
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…
Miradas que persiguen al espectador en la sala. Independientemente de que se den pasos a…