Las obras para la ampliación del cementerio musulmán, en Sidi Embarek, deberían haber comenzado hace tiempo. En los últimos meses, de hecho, ya se había advertido de la falta de espacio para los enterramientos aclarando que había capacidad para aguantar solo unos cinco meses más. Pero esa advertencia entró en una fase crítica después de que los fallecimientos hayan aumentado notablemente, lo que ha llevado a que desde el cementerio de Sidi Embarek se advirtiera a la Consejería de Sanidad que no podía esperarse más, que las obras tenían que comenzar cuanto antes para ganar el espacio de enterramientos que en breve ya faltará.
La Ciudad ha tenido que acelerar todos los plazos adjudicando por emergencia el inicio de las obras que comenzarán el próximo lunes y que serán ejecutadas por la empresa Estructuras del Estrecho. Ya en el día de ayer se hicieron labores de limpieza en el terreno para prepararlo y poder comenzar lo que es la primera fase de la obra, cuantificada en 750.000 euros. La ampliación permitirá disponer de unas 500 tumbas más y el espacio se ganará uniendo la actual zona de enterramientos (en la parte baja del cementerio) y la antigua, es decir, trabajándose en la parte que divide los dos.
Los trabajos previos se han iniciado con el despeje y desbroce del terreno, la toma de datos topográficos y los movimientos de tierras. Una vez culminadas estas tareas, se construirán las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, pluviales y de electricidad necesarias para el adecuado funcionamiento del nuevo entorno.
De manera simultánea, se desarrollarán los muros de contención que servirán de sostén a las plataformas y caminos de acceso, así como los de cerramiento perimetral. La pavimentación final de los caminos y vías de comunicación, así como la creación de los recintos de enterramiento constituyen la parte final de los trabajos, que concluirán con el montaje dle mobiliario urbano y las zonas de estancia.
Desde el propio cementerio de Sidi Embarek, su encargado y también vicepresidente de la UCIDE, Selimo, ha agradecido la celeridad en la respuesta, ya que resulta clave que esta obra se iniciara ya debido al repunte de muertes que se ha producido en los últimos meses y que ha disparado cualquier previsión que se tenía.
Se estaba atravesando un momento especialmente crítico, o se actuaba ya o no había espacio. Y desde el cementerio de Sidi Embarek se ha reclamado esta obra, que ahora comenzará, durante muchos años hasta que por fin se le ha dado el visto bueno y comenzará a ejecutarse a partir de este lunes. Esta primera fase tiene una duración estima de 3 meses.
En enero de 2020 el Gobierno ya avanzó en una sesión plenaria que se disponía de “un proyecto” para realizar la obra y solo se estaba a la espera de sacar a concurso la licitación de la misma, “con una duración posterior de 8 meses”. Ahora la realidad vivida ha hecho que se acelere esta acción.
En 2016 y 2018 constan en la hemeroteca anuncios de esta obra que nunca se había llevado a cabo y que, ahora sí, por emergencia, debe ejecutarse. Al problema en sí de la falta de espacio para los enterramientos se añade la necesaria adecuación de los aledaños del cementerio, dado que la cuesta por la que se desciende con el ataúd no está asfaltada y está llena de boquetes, existiendo el riesgo de caídas y de accidentes. Se confía en que, una vez desbloqueada esta situación, también se actúe en este punto.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha llevado a pleno en reiteradas ocasiones la necesidad de la ampliación del cementerio musulmán. En enero de 2020 la entonces responsable de la Consejería de Fomento aseguraba que ya existía un proyecto para realizar la obra pertinente a la espera de sacar a concurso la licitación de la misma, con una duración posterior de 8 meses.
Después de haber tenido conocimiento desde el MDyC que la capacidad actual del cementerio musulmán probablemente era para unos 5 meses y el proyecto aún no había salido siquiera a licitación, este grupo municipal solicitó al Ejecutivo local la puesta en marcha de una licitación de obra con carácter urgente de forma que, cuanto antes, se pusiera en marcha la necesaria ampliación del cementerio dada la situación excepcional, puesto que no se trata de un tema que pueda estar a la espera de los plazos ordinarios.
Es por ello que el MDyC se congratula de que este lunes comiencen las obras para la ampliación del cementerio musulmán, "una prueba más de que se pueden agilizar los proyectos pendientes y necesarios de nuestra ciudad".
Durante el Segundo Coloqui Nacional sobre la Regionalización Avanzada celebrado en Tánger anunciaron el próximo…
Este navideño domingo 22 de diciembre será un día que la familia de Leo atesorará…
La AD Ceuta consiguió llevarse el último 'regalo' del año, una victoria en el ‘Alfonso…
Las autoridades locales de la ciudad de Tánger, en la noche del sábado, en colaboración…
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo, 22 de diciembre, ha…
La Guardia Civil ha recuperado este domingo en Ceuta el cuerpo sin vida de un…