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La AMPA del ‘Luis de Camoens’ reclama primar la conciliación en la vuelta a las aulas

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Luis de Camoens ha remitido una carta a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta y al equipo directivo del propio centro para reivindicar de alguna manera que se lleve a cabo una conciliación familiar que asegure la vuelta a las aulas, teniendo en cuenta a las familias. En dicha misiva explican que “debido al desconocimiento y a la incertidumbre de cómo se va a realizar la vuelta a las aulas el próximo 10 de septiembre, nuestra AMPA quiere dejar constancia en nombre de todas las familias que tiene uno o varios hijos escolarizados en dicho centro, que ante todo estamos dispuestos a ofrecer nuestro apoyo y comprensión debido a la situación extraordinaria que nos ha posicionado esta pandemia”. “Aún así, conociendo el plan de contingencia anunciado a los colegios de primaria e infantil por el MEC, y por lo poco que hemos podido conocer por prensa a día de hoy, ya que el Gobierno Central no ha pensado en las familias, queremos desde aquí reivindicar que haya conciliación familiar. De la manera que se han dispuesto los horarios, muchas familias se enfrentan ante la difícil postura de, qué hacer cuando se reanuden las clases. Si dejan a los alumnos dos días en casa sin asistir al centro, cómo vamos a cumplir con nuestro trabajo, ya que en muchos casos los dos progenitores trabajan y en los casos de familias monoparentales con quien dejaremos a nuestros hijos para que no estén solos, ya que ante la ley, está prohibido y penado”, aclara la AMPA. “Tanto el Gobierno actual como el MEC no han tenido en cuenta la realidad de las familias y el problema tan grave que nos vamos a encontrar al volver a las aulas. Queremos que prime la salud ante todo, pero también que nuestros hijos/as tengan una educación de calidad. En el transcurso de la pandemia, muchas familias se han visto afectadas de diferentes formas, en muchos casos, han perdido puestos de trabajo, con todo lo que eso conlleva. Muchísimos padres se han convertido en maestros/as de sus hijos, y han tenido que aprender sobre la marcha. No se ha tenido en cuenta a los alumnos/as con distintas capacidades en la mayoría de los casos”, denuncia la Asociación. En representación de los padres y madres con hijos en el IES Luis de Camoens, la AMPA ha propuesto una serie de medidas que se apliquen en el centro una vez se reanude el curso escolar: Que se tome la temperatura al entrar al centro a cada alumno/a. Que haya un gel desinfectante por aula mínimo. Si no lleva mascarilla alguno de los alumnos/as, el centro le proporcionará de forma excepcional el recurso. Aquellos alumnos que tengan una temperatura superior a 37.5 ,se le prohibirá la entrada al centro. Que haya distintas horas de entrada para que no se forme aglomeración tanto a la salida como a la entrada en las puertas del centro. En el caso de no poder establecer dos turnos, en horario de mañana y tarde, como sería lo ideal, queremos que haya dos turnos dentro del horario lectivo, y que acudan al centro los cinco días de la semana, bien de 8.00 a 11.30 o de 12.00 a 15.00. En los turnos que se establezcan, queremos que prime la agrupación de hermanos/as que asisten al mismo centro escolar, en la misma franja horaria. Contratación por parte del MEC o disposición a través de plan de empleo de una D.U.E desde el primer día que comiencen las clases. Muy importante que se tenga en cuenta a los alumnos/as con N.E.E. ,que no se descuide su educación y atención ya que también es un momento inusual para ellos y para sus familias el que están viviendo y, a los cuales les crea mucha incertidumbre, miedo y preocupación. Contratación por parte del MEC de docentes y personal laboral, para poder cubrir todas las necesidades del centro, y que no se vean ante la dificultad de tener que elegir, que es más importante o necesario para nuestros hijos/as, que garantice la seguridad y la educación. Garantizar la vuelta al centro d e todos los profesionales que forman parte del centro escolar, a través de la realización de test serológicos o test PCR , por parte del MEC. Controlar que alumnado ha ido de vacaciones a zonas de riesgo e informarles de que protocolos deben seguir para asegurarles la vuelta a las aulas. Que el Gobierno y el MEC propicien la conciliación familiar. “Es verdad, que esta situación ha desbordado a todo el colectivo que conforma la educación en nuestro país. Por eso es fundamental, que al crear los planes de contingencia por el MEC, se hubiera tenido en cuenta la situación familiar. Si además, no tenemos conocimiento alguno de cómo va a ser la vuelta: ¿de qué forma nos vamos a poder preparar para poder llevar a nuestros hijos/as al centro y que nos sintamos seguros de que van a estar protegidos? ¿De qué forma vamos a poder trabajar y atender a nuestros hijos cuando no estén en el centro escolar? ¿Podremos decidir si queremos que nuestros hijos/as vuelvan a las aulas o no, en las condiciones que nos imponen?”, detalla. “Son muchas las dudas que cada día van surgiendo y a pesar de que somos conscientes que todo dependerá de cómo evolucionen los contagios a nivel nacional, queremos que se nos tenga en cuenta. Desde el AMPA fomentaremos entre las familias el uso individual de mascarilla y gel hidroalcohólico por parte de cada alumno/a que asista a clase. Daremos formación a través de nuestra plataforma sobre el COVID-19, como
hicimos durante el confinamiento", finalizan.

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