Hace miles de años, en un lugar remoto del Mediterráneo, las dos naciones más poderosas de la tierra se enfrentaron en un terrible conflicto: la guerra de Troya. Paris y Helena, Príamo y Agamenón, Héctor y Aquiles. Una historia llena de amor, poder, ambición, gloria y honor. Una historia universal que con el tiempo se convirtió en relato, en un mito que, durante siglos, ayudó a reflexionar sobre la realidad del mundo y la naturaleza del hombre. Y es que la mitología grecolatina es uno de los pilares de la civilización occidental, y la historia de Troya continúa vigente para dar respuesta a algunas preguntas trascendentales que se hacen aún hoy en día.
Acercar a los más pequeños la historia del conflicto es el objetivo de la representación en teatro de ‘La Guerra de Troya’ enfundada en valores sociales. Cientos de escolares de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO procedentes de 16 centros educativos acudieron ayer a las dos primeras sesiones del espectáculo ‘La Guerra de Troya’ que organiza la Consejería de Educación y Cultura a través de la Guía Educativa ‘Ceuta te enseña’ y en colaboración con la Obra Social La Caixa.
El desarrollo de la producción se trasladó hace miles de años atrás en el tiempo, cuando las naciones más poderosas que existían en la tierra se enfrentaron en un conflicto bélico. La mitología griega es un pretexto fundamental en la educación, ya que muchos de los temas que emergen actualmente como las guerras o luchas de poder, son un reflejo de los elementos que intervenían en la propia historia griega. El espectáculo que combina narración, marionetas y audiovisuales de animación para resumir aquel conflicto consiguió hacer un viaje en el tiempo y el espacio, fundamentándose en aquella historia universal que el tiempo convirtió en relato, para animar a la reflexión sobre la realidad del mundo y la naturaleza de los hombres. Además la representación pretende abrir el debate entre los escolares acerca de temas de actualidad que es uno de los objetivos de la Guía Educativa. Unos valores que calaron entre los niños según manifestaban a este medio: “Hemos aprendido que los conflictos hay que hablarlos y no pelearse, que las guerras son perjudiciales y ninguno de los que se enfrenta se beneficia”, comentaban dos escolares del CEIP García Lorca.
La apertura del espectáculo contó con la presencia de los representantes de la Obra Social La Caixa y la recién incorporada consejera de Educación y Cultura, Rabea Mohamed, que expresó su intención de exportar los valores de su anterior área a sus nuevas responsabilidades en el gobierno. “Me he planteado un reto a nivel personal, para no olvidarme de mi otra faceta, me gustaría en el ámbito de la educación infundir valores y concienciar acerca de la igualdad y contra la violencia de género para seguir trabajando en una sociedad más justa e igualitaria”, señalaba.
‘La Guerra de Troya’ vuelve hoy al Revellín para poner fin a las representaciones con las dos últimas funciones a las que asistirán 17 centros educativos. En total 23 centros de la ciudad y más de 1.600 escolares disfrutarán de esta lúdica y didáctica actividad que se ha organizado con motivo del Día de la Infancia.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…