Muchos españoles se encontraban de vacaciones en el país vecino cuando Marruecos decretó el cierre de fronteras. La gran mayoría ha podido regresar. Sin embargo, muchos son también los marroquíes que estaban de viaje por España a los que su país no deja ahora volver a sus casas para pasar el confinamiento en familia.
Este es el caso de Monssef Essaid, un abogado marroquí de 37 años, y su madre Fatima de 64. Vive en Kenitra junto a su esposa y sus dos hijas de 7 y 3 años. Los dos se encuentran atrapados en Ceuta desde el pasado 13 de marzo.
Monssef y su madre viajaron en avión hasta Gerona el pasado 9 de marzo con la intención de visitar al hermano de Monssef que vive con su esposa, española, en Cataluña. Cuando Marruecos decidió cerrar la frontera, estaban en casa de ambos a las afueras de Barcelona.
“Descubrí la decisión de cerrar las fronteras por la prensa electrónica y luego por un correo de mi aerolínea a través del cual me informaron de la cancelación del vuelo de regreso programado para el 13 de marzo”, explica Monssef en esta entrevista con El Faro de Ceuta.
“Después de la sorpresa de la decisión inesperada”, decidieron salir pitando para Algeciras la noche del 12 de marzo con la ayuda de su hermano. Así, después de 16 horas de coche, llegaron al puerto de Algeciras desde donde cogieron un ferry hasta Ceuta. “Llegamos a la frontera el 13 de marzo alrededor de las tres de la tarde pero se había cerrado permanentemente y así hasta el día de hoy”, relató el marroquí.
Durante los primeros tres días, “no hubo contacto entre los marroquíes atrapados en Ceuta y las autoridades marroquíes, después de lo cual las autoridades establecieron varios números para llamar”.
De esta manera, desde hace 13 días ambos se quedaron atrapados en nuestra ciudad “sin recibir ninguna información sobre nuestro regreso”. Las dos primeras jornadas se alojaron en un hotel en el centro “con la esperanza de que el acuerdo fuera temporal y nos permitieran ingresar en Marruecos pronto”. Pero como seguían sin saber nada, se mudaron a un hostal “para aligerar la carga financiera. El cierre de las autoridades de Ceuta de todos los establecimientos hoteleros nos obligó a alquilar un apartamento”, relató. En cuanto a la comida, “estamos viviendo en un estado de austeridad debido a la falta de dinero y no sabemos cuánto tiempo continuará la situación”, prosiguió.
Pero Monssef por lo que más preocupado está es por la salud de su madre. “Debido a su edad, ella debe seguir una dieta saludable y equilibrada, pero debido a la falta de dinero ya no se alimenta como antes, además de que tiene depresión debido a la difícil situación en la que nos encontramos, por lo que es la que más está sufriendo”, contó.
Al igual que “todos los marroquíes varados en el extranjero, Monssef siente que su país los ha abandonado. Lo único que piden es que las autoridades marroquíes les permitan regresar ya que “todos los países del mundo evacuaron a sus ciudadanos, e incluso países vecinos como España, Argelia, Túnez y Mauritania, respetando plenamente las medidas de seguridad impuestas por las circunstancias actuales”.
Monssef reconoce que “no podría soportar todo este tiempo” sin la ayuda económica y moral de algunos miembros de su familia, amigos e “incluso marroquíes a quienes no conozco”. Pero están “molestos y muy deprimidos” debido a la “indiferencia” de las autoridades vecinas “a pesar de que son pocos los metros de la Frontera del Tarajal”.
“Sería posible coordinarse entre ellos y las autoridades de Ceuta, que se pusiesen de acuerdo para someternos a la cuarentena o a un examen médico”, aunque “hasta ahora ninguno de los marroquíes en Ceuta ha sido infectado con el virus COVID-19”.
Finalmente, Monssef agradeció a las autoridades de nuestra ciudad el alojamiento que han prestado a “aquellos que no tienen la posibilidad de encontrar una residencia independiente”, tras lo que esperó volver a casa pronto junto a su familia y sus “niñas”.
El partido de Copa del Rey entre AD Ceuta y Osasuna ha generado mucha expectación…
Las noticias del motocross están llegando del lado positivo y es que este pasado fin…
Marruecos planea legalizar todas las criptomonedas después de que el país prohibiera los activos digitales…
Cinco solicitudes han sido aprobadas en la notificación de propuesta de resolución para la concesión…
El coro Voces San Juan de Dios se ha reunido, como de costumbre, para continuar…
Este sábado 30 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, se estará llevando a…