Marruecos

Un amor sin fronteras desoído por el Consulado que los llevó a pateras y prisión

‘El amor todo lo puede’ podría incluirse en los votos matrimoniales de Yolanda Portela Pérez y Mohammed Boukhobza, ella de Galicia y él de Kenitra, pero no pueden casarse ya que, aseguran, el Consulado de Rabat pone “pegas” al trámite previo que deben cumplir para la boda en Marruecos y, después, obtener un visado con el que trasladarse a España. Un amor sin fronteras que ha sufrido todo tipo de vicisitudes: de intentos de entrada en patera a pasar tres días en prisión tras intentar el pase oculto en un coche. Su relación, rememora Portela, comenzó hace cuatro años cuando viajó a Kenitra invitada por una amiga con la que comparte profesión –enfermera– y allí conoció a Mohammed, su hermano. “Es el amor de mi vida”, reconoce ella, quien calcula que ha viajado a Marruecos más de cinco veces en los últimos años y con la pandemia de por medio. La burocracia ha hecho que su relación, ya de por sí compleja al querer celebrar un matrimonio mixto entre español y marroquí, sobreviva en la distancia a pesar de que, aseguran, tienen toda la documentación que el Consulado les solicita, la cual han renovado en varias ocasiones. Las críticas de los novios están dirigidas al Consulado de España en Rabat porque, lamentan “o no trabajan, o no hay citas y durante los momentos más duros de la pandemia pararon la actividad y no pudimos obtener el visado”. Fue entonces cuando, presa de la desesperación al permanecer alejado de su prometida por obligación, decidió pagar por un pase irregular en patera. Ambas travesías resultaron infructuosas, una desde Nador y otra desde Tánger, ya que se toparon con la autoridades marroquíes y tuvieron que escapar a nado para no ser interceptados. En total, 3.000 euros perdidos.

Malviviendo en las escolleras de Nador

Uno de los episodios más desgarradores de esta historia de amor que narran sus protagonistas la vivió Mohammed en el puerto de Nador. Desde allí trató de cruzar a nado a Melilla desde las escolleras, donde malvivió en las peores condiciones: durmiendo entre las rocas, pasando hambre y pasando penurias inimaginables, como explica Portela. Finalmente, tampoco lo consiguió.

Sin atención médica tras detectarlo inconsciente escondido en el maletero

Ella misma pasó tres días en una prisión en Nador en un intento desesperado por no separarse cuando finalizaba uno de sus viajes a Marruecos. Consciente de que no sabía cuándo volvería a estar junto a su prometida, tras despedirse, Mohammed pagó a unos jóvenes para que lo ayudasen a colarse en el maletero del coche de ella, escondido detrás de todas las pertenencias que transportaba. Fue en el escáner donde detectaron a su pareja y cuando vivió uno de los momentos más horribles de este amor entre fronteras. “Cerraron el maletero con él dentro y se lo llevaron hasta las dependencias policiales. Mohammed se encontraba inconsciente pero no llamaron a una ambulancia ni a un médico. Estuve en prisión tres días, soportando el empeño de la policía por que me autoinculpara, hasta que me dijeron que quedaba en libertad porque mi prometido se había declarado responsable al reconocer que él fue quien se coló en el vehículo”, relata la española, quien confiesa el miedo que sintió durante su estancia en la cárcel marroquí donde confiesa que vio cosas perturbadoras. Ambos solo desean un desenlace feliz para su historia en común y, para ello, necesitan que el Consulado en Rabat atienda su caso.

Entradas recientes

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024

Kilos de basura y un paseo con los perros de la Protectora

La asociación Ceuta sin plástico ha organizado en la mañana de este domingo una nueva…

05/05/2024

Sociedad caballa: comuniones llenas de ilusión en Los Remedios

Con muchos nervios y llenos de emoción. Así han tomado por primera vez un grupo…

05/05/2024

El Deportivo Ceutí, subcampeón de liga tras arrasar al Virgili (7-1)

El Deportivo Unión África Ceutí es subcampeón del grupo 5 de División de Honor Juvenil.…

05/05/2024

El Sporting Atlético salva la categoría y continuará en División de Honor

El Sporting Atlético de Ceuta consiguió la permanencia en División de Honor Juvenil del grupo…

05/05/2024