La empresa Aparcamientos Municipales y Gestión Vial de Ceuta (AMGEVICESA) no genera “pérdidas” para la Administración autonómica “desde hace más de diez años” y actualmente es “una sociedad viva que presta más de una treintena de servicios a la Ciudad Autónoma y sostiene más de 230 puestos de trabajo”, según han recordado fuentes de la misma en declaraciones a este periódico después de que el PSOE comparase esta semana su balance de ingresos propios (procedentes del aparcamiento horario regulado en la calle y la grúa) con su volumen total de gastos para atribuirle una “inyección de dinero público” supuestamente a fondo perdido cercana a 7,5 millones de euros.
Desde la sociedad han recordado al PSOE que “el Tribunal de Cuentas ya interpeló a la Ciudad hace varios años por si la empresa estaba recibiendo fondos con el único objetivo de no generar pérdidas, cuestión que quedó resuelta tras detallar que las transferencias procedentes de la Administración responden única y exclusivamente al coste de los servicios que se prestan”.
“Si Amgevicesa no existiese”, han comparado desde la empresa municipal, “otras compañías públicas o privadas deberían gestionar distintas tareas como la guardería de Menores, el 112, los siete aparcamientos con más de 1.200 abonados, el Almacén municipal, el depósito de vehículos de Benzú, los notificadores o la parcela de embolsamiento, en muchos casos con turnos de 24 horas durante los 365 días del año, lo que generaría mayores costes para las arcas públicas o, en su defecto, peores condiciones laborales y salariales para el personal empleado, que casi se ha multiplicado por tres durante la última década”.
Según las fuentes consultadas en la empresa, “Amgevicesa es una sociedad viva que genera y mantiene empleo real para la prestación de decenas de servicios públicos por los que la Ciudad Autónoma únicamente satisface su coste estructural exacto, pues cada empleado tiene perfectamente asignada una función a desempeñar”. La invectiva del PSOE contra la sociedad ha sonado a “contradictoria” en la empresa “desde un partido que, simultáneamente, promueve la municipalización de la empresa de autobuses o la limpieza”.
El presupuesto de Amgevicesa incluido en el proyecto de cuentas públicas aprobado inicialmente por el Pleno para el año 2020 es “continuista” con respecto al del año anterior y parte de un estado de ingresos y gastos que asciende a la cantidad de 9,2 millones de euros. En el documento está incluida la dotación presupuestaria del encargo para el Centro de Realojo Temporal de Hadu. En paralelo, actualmente la empresa pública tiene “en fase de estudio” un nuevo organigrama y ha constituido una nueva Mesa de Negociación de su Convenio Colectivo, lo que podría modificar la previsión de gastos inicialmente establecida.
Los ingresos propios generados por la actividad de Amgevicesa están presupuestados para el ejercicio que acaba de comenzar, en concepto de recaudación de la explotación de todos los servicios (O.R.A., aparcamientos subterráneos...) en un importe de 1,78 millones de euros. Las transferencias corrientes aportadas por la Ciudad Autónoma de Ceuta ascenderán a 6,8 millones de euros. Además, se prevén otros 600.000 euros en concepto de transferencias de capital y 50.000 euros como “devolución de anticipo” por reintegros de préstamos al personal.
Según su última memoria cerrada, la correspondiente a 2018, la sociedad está financiada en un 73,8% por la Ciudad, que anualmente fija la retribución de los trabajos que debe llevar a cabo, y sus ingresos propios suponen un 26,2% del total.
Entre las funciones propias que tiene asignadas de acuerdo con su objeto social se cuenta el mantenimiento de la red viaria; el control y régimen de la zona azul, la grúa y el depósito municipal de vehículos; la investigación de factores intervinientes en el tráfico vial y causas de siniestralidad; la guardería de los edificios públicos que se le encomiende; la gestión de servicios públicos de teléfonos de emergencia; la vigilancia y asistencia en playas, montes y otros lugares públicos; y los operadores en Centros de Gestión de Tráfico
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