C.D. Málaga, su mejor etapa
Américo que siempre ha destacado por su gran profesionalidad, a finales del mes de Diciembre y comprobando que tenía un poco difícil el puesto de portero titular en el R. Betis Balompie, por la competencia que había, y por los grandes guardametas que había reunido el equipo, no dudó en aceptar una muy buena oferta que le hizo el C. D. Málaga y tanto en lo económico como en lo deportivo fue una acertada decisión, ya que fue durante 12 temporadas el guardameta titular del equipo malagueño, en esas temporadas, como veremos, hubo ascensos y descensos.
Antes vamos a recordar un poco la historia del C. D. MÁLAGA, hasta su desaparición: El primer equipo de futbol de la ciudad, el Málaga Football Club, fue fundado en 1904. No era más que una sociedad con la que se dio a conocer en la ciudad este nuevo deporte nacido en Inglaterra. Entre los primeros rivales se encontraban equipos formados por tripulantes de barcos extranjeros que atracaban en el puerto. En 1907, otro intento de popularizar el balompie en la ciudad fue llevado a cabo por el Málaga Club de Futbol, denominación que coincide con la del equipo actual.
En Septiembre de 1941, con la inauguración del estadio de La Rosaleda, se decidió cambiar la denominación del club a C. D. MÁLAGA, aquel día señalado, el equipo vistió camisa a rayas celestes y blancas y pantalón negro. En esa misma temporada
(1941/42), el C. D. Málaga, instauró como equipamento definitiva la camiseta blanquiazul a rayas verticales y pantalón azul, que con las distintas tonalidades debidas a la moda de cada época se mantiene hasta hoy.
Durante la temporada 1959/60, el C. A. Malagueño y el C. D. Málaga se iban a encontrar juntos en Tercera División, como filial, el C.A. Malagueño debería haber sido descendido, para evitar esto, separaron ambos clubs en la Federación, pudiendo así evitar el descenso.
En el año 1992, el C. D. Málaga, tuvo que desaparecer por problemas económicos, pudo seguir bajo la denominación de su filial, Club Atlético Malagueño, gracias a que en la Federación tenían un número de registro independiente, por lo que éste pudo tomar el relevodel hasta entonces equipo representativo de la ciudad. La Sociedad Deportiva Málagueña, equipo fundado en 1990, se convirtió entonces en el filial en categoría regional.
En la Temporada 1992/92, el C. A. Malagueño, jugaba en Tercera División, Grupo IX, y tras una exitosa campaña, ascendieron a Segunda División B, aunque volvieron a descender a la siguiente temporada y afrontaron problemas de solvencia al igual que el antiguo equipo. El 19 de Diciembre de 1993, se celebró un referéndum de socios, cambiándose la denominación oficial del equipo, haciéndose legal el 19 de Junio de 1994, siendo el actual Málaga Club de Fútbol S.A.D.
En la temporada 1958/59, AMÉRICO estampa su firma por el C. D. Málaga, que militaba en Segunda División y permaneció en el equipo durante doce temporadas, estableciendo un record, vigente hasta la fecha, durante ese tiempo, jugó en Segunda División, Tercera División y Primera División, ya que el equipo malagueño tuvo fases de buenas rachas tanto deportivas como económicas y hubo el primer año una mala campaña que le hizo descender a Tercera División, ya que por entonces no existía la Segunda División B, una Tercera bastante fuerte, con equipos históricos, aquí solo permaneció una temporada y en la siguiente, en la 1960/61, ascendió de nuevo a Segunda División, y el equipo estuvo siempre como un equipo,
Con una trayectoria bastante irregular, ya que no se acababa de asentar en la Primera División y lo mismo ascendía un año que al siguiente descendía.
Y esta era la plantilla en la temporada 1958/59: Rubio, Galacho, Del Río, Bernardi, Borredá, Carrillo, Lorenzo, Pipi, Patricio, Coco, Cebrián, Muñoz, Mangüi, AMÉRICO, Juanele, Beato, Greco, T. Robles, Ben Barek, Timor, Yuste, Meliá, Moix, Ares y Espina.
Fue una temporada muy mala deportivamente, el equipo descendió a Tercera División y tuvo 4 entrenadores en esa campaña que fueron: Antonio Iznata “Chales”, José Varela Nocera, Eduardo Rubio y Rogelio Santiago “Lele”, que no pudieron evitar el descalabro del equipo.
Las temporadas 1960/61 y 1961/62, el equipo está en Segunda División, con unos pocos cambios en las plantillas, AMÉRICO va alternando la titularidad del marco malagueño.
Debut de Américo en
Primera División
En la temporada 1962/63, se produce el ascenso a Primera División y esta era la plantilla del C. D. Málaga:
Américo, Arias, Ben Barek, Bernardi, Bruna, Calixto, Dalmau, Dauder, Gento II, Gijón, Juanito T., Lasheras, López Díez, Luna, Meliá, Mendi, Ocaña, Otiñano, Pipi Suárez, Portalés, Ríos, Sande, Santamaría, Torres, Tosco, Vázquez y Vidal.
El día 4 de Noviembre de 1941, en el Estadio José Zorrilla, se produce el debut de Américo en un partido de Primera División, se enfrentaron el Real Valladolid C. F. – C. D. Málaga, en la Jornada 8 del Campeonato de Liga y que acabó con el resultado de 2 a 0, favorable a los locales y estas fueron las alineaciones:
R. Valladolid: Calvo, García, Pini, Pinto, Ramírez, Sanchís, Aramendi, Endériz, Morollón, Rodilla y Molina. - Entrenador: Antonio Ramallets
C. D. Málaga: Américo, Calixto, Dalmau, Portalés, Sande, Luna, Gijón, Pipi Suárez, Mendi, Ríos y Ocaña. - Entrenador: Sabino Barinaga
Goles. Morollón minuto 16 y Molina minuto 37
Arbitró el encuentro el Colegiado Sr, Martín Alvarez
Lástima que no hayan datos de los partidos disputados por el C. D. Málaga, tanto en Primera como en Segunda División, ya que con la desaparición del equipo, también ha desaparecido una parte de la historia de un equipo que marcó una época brillante dentro del fútbol nacional, es una verdadera pena que no se hayan guardado datos y reseñas de los partidos disputados, porque hubiera echo una buena recopilación de todos.
El C. D. Málaga, descendió a Segunda División en la temporada 1963/64, permaneciendo en esta categoria también en la temporada 1964/65.
En la temporada 1965/66 asciende de nuevo a Primera División, descendiendo de nuevo en la temporada 1966/67 y de nuevo asciende en la Temporada 1967/68, permaneciendo en Primera División la temporada 1968/69 y descendiendo de nuevo en la 1969/70 que permanece en Segunda División.
Una vez acabada su trayectoria en el C. D. Málaga y con 36 años, ficha por la Unión África Ceutí, que militaba en la Regional Preferente, esta fue una decisión muy emotiva, ya que en este club habían jugado su padre y hermanos y lo entrenaba su hermano EUGENIO CANAS, tenían como objetivo el Ascenso a Tercera División y lo cumplieron, una vez finalizado su compromiso con el equipo ceutí, AMÉRICO abandonó toda actividad deportiva en plan profesional, empezaba una era nueva en su vida laboral, que les contaré en la próxima y última entrega de su historial deportivo.