La primera vez que me puse en contacto con AMERICO, fue el día 20 de Enero de 1994, entonces trabajaba en la entidad bancaria que permaneció hasta su jubilación, el motivo no era este de publicar su historial deportivo, entre otras cosas, porque no entraba en mis planes, hace 17 años, que El Faro de Ceuta, me diera esta oportunidad tan grande que tengo de poder hacer los historiales, mi primera carta era por tener localizados a futbolistas de Ceuta, en qué equipos habían jugado y en qué equipos habían acabado su vida deportiva, en fin todos los detalles y la verdad que encontré en Américo a una persona muy colaboradora, se ofreció en todo cuanto necesitara y han pasado 17 años y puedo decir que a pesar del tiempo transcurrido AMÉRICO es igual de amable, es igual de colaborador, es igual en todo aquello que le he solicitado, en esta ocasión sus datos personales y deportivos y fotografías para hacerle su historial deportivo.
Tenía muchas ganas de hacer su historial, ya que con todas las personas que ha hablado en Ceuta acerca de Américo, todos me han dicho lo extraordinario que era como Portero y como persona y también porque su hermano eugenio Canas, entrenó a la mayoría de futbolistas de Ceuta a los que hasta ahora les hice el historial, es una familia muy vinculada al fútbol, había también un detalle deportivo en Américo, siempre lo recuerdo de su etapa en el desaparecido C. D. MÁLAGA, con ropa toda de color negro y su bigote y es que no era muy habitual o poco habitual ver a un Portero de fútbol con bigote y también aprovecho la ocasión para darle las gracias muy sinceramente a su hijo maerico Canas Monerris, por su gran ayuda y paciencia conmigo, porque han sido mucho los correos que hemos intercambiado, tanto en el tema de datos de su padre como en el tema de fotos y solo me queda darle de nuevo las gracias, porque sin su ayuda este historial no hubiera sido posible o en todo caso tan completo por todo el material que él me ha facilitado.
Américo Canas Martínez, conocido en el mundo del fútbol como “AMÉRICO”, nació en Ceuta, el viernes día 12 de Enero de 1934, en la Calle Galea, 3, situada prácticamente encima de los Baños Arabes, jardincito casi anexo al edificio de la Torre, se podía llegar a ella bajando por la Iglesia de los Remedios. Su demarcación en el terreno de juego era de la Guardameta o Portero. Realizó sus estudios en las monjas y Padres Agustinos e Instituto.
Sus padres se llamaban JOSÉ CANAS y MARÍA MARTÍNEZ.
Sus hermanos: EUGENIO, ANGEL, ARACELI y AFRICA.
La persona que más influyó en su vida deportiva y que siempre le estará muy agradecido fue su padre, confío totalmente en sus posibilidades y siempre lo animaba a que siguiera ese camino, ya que él también había jugado al futbol en el equipo de la UNIÓN ÁFRICA CEUTÍ, lo mismo que su hermano ANGEL CANAS, también en el mismo equipo y que posteriormente se hizo entrenador con bastante éxito dentro del fútbol de Ceuta.
FICHAJE POR EL MOTRIL C. F.
Su fichaje por el Motril C. F., se realiza en la temporada 1952/53, por mediación de un jugador caballa llamado BARRANCO, que jugaba en el Motril C. F., en aquella época no había las fichas de ahora ni mucho menos, prácticamente les pagaban algo de acuerdo con lo recaudado en las taquillas por los partidos.
En la temporada 1952/53, no juega ningún partido oficial, ya que estaba muy avanzada la temporada y el entrenador Sr. Francisco Carmona, con muy buen criterio decide mantener el bloque sin hacer cambios innecesarios.
En la temporada 1953/54, el equipo participa en la Primera Regional “Campeonato de Andalucía”, juntos con estos conjuntos: Linares C. F., Antequerano, Motril C. F., At. Bastetano, Chiclana C. F., Lora C. F., Peñarroya, R. Portuense, Vélez C. F., Constancia de Córdoba, Coria C. F., Puerto Real, Constantina, Ademar, Puerto, Pozoblanco y Écija Balompie.
El debut de AMÉRICO se produjo en el partido Motril C. F. – Constancia, con resultado de 4 a 3 a favor del conjunto granadino y esta fue la alineación de su primer partido: Motril C. F.: AMÉRICO, Perico, Guerrero, Maestre, Cuenca, Rufino, Arruza, Picón, García-Benítez, Basorita y Mancha. Entrenador Sr. Pineda
En esa misma temporada se produjo un fatal desenlace en el partido Motril C. F.-Puerto Rela, el día 16 de Octubre de 1953, el defensa central Manuel Gómez Guerrero “Guerrero”, natural de Ceuta, falleció en el Sanatorio de la Purísima Concepción de Granada, a consecuencia de un brutal choque con un contrario en la disputa de un balón, no se pudo hacer nada por su vida y falleció a las 5 de la madrugada, sus restos fueron trasladados a Ceuta.
En la temporada 1954/55, el equipo logra el ascenso a Tercera División, quedando encuadrado en el Grupo IX, con estos clubs: At. Malagueño, C. D. Antequerano, Recreativo de Granada, At. Bastetano, Motril C. F., At. Almería, Ubeda F. C., C. D. Linares, C. D. Iliturgi (Andújar), Martos F. C..
El primer partido se juega el día 14 de Septiembre de 1954, en el Estadio de Linarejos, C. D. Linares- Motril C. F., y acaba con el resultado de 2 a 1 favorable al conjunto local y el conjunto granadino presentó esta alineación: AMÉRICO, Rafael, Gandul, Silvosa, Genaro, Camachito, Basorita, Monchón, Cuenca, Toribio y Pérez.
Otro de los partidos que los aficionados recuerdan era el que disputaban el derby provincial entre el Baza C. F. y el Motril C. F., ya que había un gran ambiente y es de esos partidos que los futbolistas les gusta jugar, el encuentro acabó con la victoria local por 1 a 0.
Entrenador: Sr. Pineda
La andadura de AMÈRICO en el equipo granadino fue todo un acierto, ya que a partir de esa temporada despegaría un gran guardameta y una gran persona como veremos en el siguiente capítulo de su vida deportiva.
Sus inicios como futbolista
Américo empezó su carrera deportiva en el equipo de las Padres Agustinos, había un partido en Tetuán y lo eligieron como Portero, aunque él había empezado jugando de extremo izquierda en el equipo, era la temporada 1944/45, en la categoría de Infantiles y esa decisión de cambiar su demarcación fue un acierto total, ya que con el tiempo AMERICO se convirtió en un excelente guardameta, como más adelante iremos viendo.
En la temporada 1945/46 pasa a formar parte de la UNIÓN ÁFRICA CEUTÍ, en categoría Infantil y Juvenil, en este equipo también había jugado su padre JOSÉ CANAS y sus hermanos ANGEL y EUGENIO CANAS, donde permanece hasta la temporada 1952/53.