Categorías: Opinión

Américo Canas Martínez AMÉRICO (V)

Américo, la persona
En todas las personas hay una vertiente humana lógicamente y Américo en sendas entrevistas realizadas en dos medios de comunicación malagueños, sacó a relucir todo cuanto lleva dentro de alegrías, quejas  y críticas, y como lo veo muy interesante, he creído conveniente publicarlo. La primera entrevista está publicada en el periódico Málaga hoy y cuya fecha es del Lunes, 6 de Diciembre de 2010, y empieza así:
“Cuando el fútbol termina, solo es un recuerdo”. El ex-guardameta critica el trato del Málaga a los veteranos, aunque ellos sí mantienen el contacto:”Cuando nos reunimos es bonito; como una familia”
Ahora no me preocupo mucho por el futbol. Estoy cansado. No es igual de bonito por dentro que cuando lo ves como espectador: Para el aficionado, siempre resulta chocante escuchar a un ex futbolista hablar así del deporte al que dedicó tantos años. En este caso las palabras son de Américo Canas Martínez (Ceuta 12/01/1934), que defendió durante 12 años la portería de La Rosaleda. Aunque ahora mismo no atraviesa su mejor momento de salud, Américo acepta gustoso abordar cualquier tema y declara tener asumido lo que supone el mundo del fútbol
Américo abandonó el C. D. Málaga en la campaña 1969/70. Pero antes de retirarse cumplió una misión más, en casa “Estuve jugando en el Unión África Ceutí, porque allí lo hicieron mi padre y mis hermanos. Y en aquella época mi hermano Eugenio era el entrenador y me pidió que me fuera allí para ascender a Tercera, lo hicimos y yo con 36 años.
Más tarde ya en La Rosaleda y ejerciendo funciones dentro del club, el ceutí fue entrenador de porteros y delegado del equipo durante varios años, aunque lo dejé porque estaba cansado de tanto viaje, veía poco a mi familia y eso pesaba.
De forma indirecta, el mismo futbol fue quien le dio el que sería su empleo hasta su jubilación “Entré en la Caja de Ahorros de Ronda para empezar a jugar de portero con ellos en el Torneo Interbancario, Américo recuerda con buen humor las críticas que hubo de otros equipos cuando le vieron bajo los palos y claro tuvieron que meterme a trabajar allí”.
Una espina clavada es no tener relación con la entidad del Málaga C. F., no se han acordado de nosotros desde hace años y por eso no voy a La Rosaleda. A pesar de  ello, Américo llena ese vacío con los veteranos, nos reunimos todos los meses y discutimos, hablamos y recordamos, es algo muy bonito, como si fuéramos de la familia.
Extracto de la entrevista Diario Sur 27704/2008
El ceutí, que llegó al C. D. Málaga por la puerta de atrás, estuvo 12 temporadas en el club e imbatido en ochenta de los 221 partidos jugados.
Sólo un portero en la historia del Málaga, su discípulo, Fernando Peralta, ocupó en más ocasiones el marco. Con los catalanes Balmanya y Miró vivió su etapa negra. El primero que lo catalogó como el mejor suplente que había tenido en su carrera de entrenador, lo alineó en en 6 ocasiones, Luis Miró en ocho: En total el registro de actuaciones de Américo alcanza los 221 partidos. En ellos fue batido en 267 ocasiones. La media es de 1,20 goles por partido. Jugó una temporad en Tercera, seis en Segunda y cuatro en Primera División.
Los valiosos servicios ofrecidos por Américo obtuvieron la recompensa de la adjudicación del III Trofeo a la Regularidad concedido por la Peña Málaga en1964, y la cena homenaje el dia 7 de Septiembre de 1970, en la que se impuso el escudo de oro y brillantes de la entidad malagueña. De cualquier forma su mayor logro  fue la conquista del Trofeo Zamora de Segunda División, en la temporada 1966/67.
Anécdotas y comentarios
El mejor entrenador que tuvo fue Rafael Rodríguez , ya que lo tuvo en el Motril C. F. y lo llevó de prueba al Real Betis.
Recuerda la mejor anécdota: En un Trofeo Costa del Sol, el R. Madrid se presentó con una furgoneta para llevarse el trofeo, dado su gran tamaño, pero que acabó perdiendo el conjunto blanco por 3 a 1.
El penalty parado a FERENC PUSKAS fue muy recordado en la época ya que el  jugador madridista era todo un especialista en los lanzamientos desde el punto fatídico.
Cuando jugaba vivía en una pensión en Motril, en Sevilla y Málaga, hasta que se casó, a la que hoy es su señora que la conoció en Motril.

Entradas recientes

La Ciudad formará a jóvenes para que Ceuta sea un referente turístico

La Ciudad trabaja para externalizar unas acciones formativas para la ejecución del Plan de Formación…

22/07/2024

Tres vehículos de camuflaje para mejorar el servicio de los efectivos de la Policía Local

La Consejería de Presidencia y Gobernación continúa trabajando para dotar a la Policía Local de…

22/07/2024

Procesa externaliza los trabajos formativos para la Formación Ocupacional

La Ciudad ha dado el paso definitivo para que Procesa externalice el contrato para el…

22/07/2024

Absercon realizará la reforma del edificio de los sindicatos

El pasado mes de abril, la Subdirección General de Oficialía Mayor del Ministerio de Trabajo…

22/07/2024

La Ciudad recalculará la licitación de la seguridad para Menores

El pasado 9 de julio finalizaba el plazo para poder optar a la realización de…

22/07/2024

Fiestas Patronales de la Magdalena de Mirandilla

Hoy, con la venia de los lectores, me voy a permitir la licencia de escribir…

22/07/2024