Categorías: Opinión

Amenazas y quemas

La cultura del fuego se ha terminado por mezclar, de forma peligrosa, con las amenazas. Lo que antes eran advertencias verbales se han convertido en hechos reales que dejan de ser coto privado de los reductos mafiosos. ¿Podríamos pensar hace unos años que iba a haber tanta quema de vehículos? Resultaba tan impensable como sospechar que usted podría ser víctima, en alguna ocasión, de la quema de su vehículo. Ya sea por accidente -los famosos daños colaterales- o ya sea de forma premeditada. El hecho es que hemos superado de manera vertiginosa esa línea imaginaria que parecía separar a quienes podían tener todas las papeletas para sufrir un atentado de esta índole de quienes podían estar medianamente tranquilos. El día a día nos escupe una realidad que no se merece este pueblo. ¿Qué en Ceuta se queman más vehículos que en cualquier otra ciudad de España, aun teniendo aquí tantos agentes policiales como hay? Responder esta cuestión resulta vergonzoso. ¿Y por qué hemos llegado al momento en que nos vemos obligados a hacer esta pregunta? Porque ha existido o, mejor dicho, se ha permitido un vacío terrible en materia de seguridad. Desde hace al menos tres años se ha visto aparecer una senda delictiva que amenazaba con asentarse. Corría el año 2009 cuando los bomberos alertaban de la gran cantidad de vehículos que se estaban quemando. ¿Saben qué hizo la Policía o la Delegación del Gobierno? Lo evidente: negarlo. Hablaban, más o menos, de que los bomberos inflaban las estadísticas y aprovechando que era UGT con su incansable Gonzalo Sanz el que hacía las denuncias daban palos al sindicato tildándolo de alarmista. ¿Por qué? Porque es una forma de ocultar que uno no está haciendo bien su trabajo.
Así hemos llegado al nivel actual, en el que el descontrol impera, en el que la quema de coches esconde múltiples amenazas, en el que las peleas de antaño han pasado a este tipo de prácticas, en el que hay un vacío absoluto de detenciones que lleven detrás una investigación de peso más allá de una identificación facilona.
En este estado es en el que nos encontramos. Ahora toca saber la respuesta: ¿se exigirá un trabajo como debe ser en materia de seguridad o se buscará la cobarde salida de intentar callar bocas? Todo depende del futuro que se busque y del modelo de ciudad que queramos.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024