El Miércoles Santo es siempre diferente en la barriada de Villajovita, ya que la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen Santísima de la Amargura de San Juan de Dios realiza su Estación de Penitencia por las calles de Ceuta.
Este año ha sido aún más importante, ya que hasta última hora no se ha decidido salir en procesión debido a la amenaza de lluvia y al fuerte viento de poniente.
Al final han tomado la decisóin de hacer Estación de Penitencia y desde que se han abierto las puertas de la Casa de Hermandad, situada en la calle Padre Feijóo 1, los Sagrados Titulares han recibido el calor de su barrio y de los cientos de ceutíes que se han dado cita en esta zona tan característica de la ciudad y el su recorrido posterior camino de la Catedral y la Carrera Oficial.
En el ambiente se ha podido respirar un aroma cofrade excepcional que ha estado endulzado por el incienso quemado, combinando perfectamente con los sones musicales de las formaciones que acompañaban a los Sagrados Titulares de la Cofradía, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído en el paso de Cristo y la Asociación Musical la Lira – Banda de Música de Loja (Granada) en el de palio.
Ante la puerta de la Casa Hermandad se encontraba Serafín Martínez, un oriundo del barrio de Villajovita que se ha confesado “emocionado”. “Me emociono al ver a la Virgen de la Amargura porque era la favorita de mi mujer y, ahora que ella no está, vengo todos los años para que vea que la sigo teniendo presente”, ha explicado.
Y es que esta Cofradía te acoge con los brazos abiertos y hace que todos se sientan de ella. Desde personas mayores a niños como Pedro Cisnero, un pequeño de 9 años que siente devoción por la Semana Mayor. “Me gusta mucho y este año no había visto todavía ninguna por la lluvia”, ha lamentado con una cara que expresaba esa alegría de poder ver por fin a los Titulares en la calle.
Su hermano mayor, Jorge Ruiz, ha contemplado emocionado las Imágenes mientras alentaba a los suyos para realizar un gran Estación de Penitencia.
Otro de los momentos mágicos se ha vivido a las puertas la Casa Familiar Nuestra Señora de Los Ángeles de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, donde los ancianos esperaban con ansia ver las imágenes y han entregado un ramo de flores al Cristo y otro a la Virgen.
Una vez el paso esté en el centro de la ciudad autónoma la Amargura tiene previsto pasar por Carrera Oficial a las 21.00 horas y entrar en la Santa Iglesia Catedral a las 22.30 horas, para, posteriormente volver a su barrio por Pepe Serón, Edrissis, el puente de Cristo, avenida de España y Teniente General Muslera, teniendo programada su entrada pasadas las 1.30 horas.
Una recogida que se trata de la más tardía de las Hermandades que realizan su Estación de Penitencia durante las tardes de toda la Semana Santa y que, gracias a esa oscuridad que da la noche, ha dejado durante años estampas e imágenes muy emotivas y que perdurarán en la retina de los cofrades haciéndoles ver que el cansancio acumulado de toda la jornada y el esfuerzo de acostarse tarde ha merecido la pena.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…