Los médicos de Primaria acusan a esta administración sanitaria de “prevaricar” si desobedece la resolución que anula el reparto de usuarios de los compañeros ausentes.
La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Ceuta, AMAPCE, indicó ayer al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, que constituye un delito desobedecer la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo que declara nula la resolución de 8 de octubre de 2009 referente a la alta frecuentación por la gripe A y, por tanto, revoca la distribución de los cupos de compañeros ausentes entre el resto de compañeros del centro de salud.
“Es un delito no acatar una sentencia y, ellos lo saben, prevarican al incumplirla”, comunicó el colectivo, el cual invita a sopesar cualquier obligación en este sentido por parte del Ingesa “salvo urgencia real”, puntualizaron los facultativos, que apuestan por las sustituciones.
El Ingesa anunció esta semana que recurrirá la resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, aunque fuentes consultadas desconocen si el plazo para su presentación ya ha cumplido. No obstante, la administración considera que el magistrado ha hecho una “estimación parcial, es decir, ha dado al Ingesa la razón en lo que se refiere al ámbito organizativo diciendo que éste se ha realizado conforme a la ley”.
Sin embargo, AMAPCE rechaza “cualquier milonga” y sostiene que la anulación es “total, no hay parcialidades, se anula entera aunque la recurran”. Esta asociación subrayó, además, la “contradicción” entre la postura de Juan Carlos Querol, director de Área Sanitaria Única, y Abdelkader Maanam, coordinador de los coordinadores de los centros de salud, a propósito del reparto de cupos de compañeros ausentes entre el equipo médico como ocurrió este jueves en el dispensario del Tarajal.
Por su parte, el Sindicato Médico tildó de “provocación” el hecho ocurrido en la zona 3 ya que el coordinador de coordinadores “desacata”, a juicio de este sindicato, la sentencia de hace unos días donde la justicia ceutí se pronunciaba “de forma contraria al quehacer de Maanam”.
El Ingesa podría definir su postura en los próximos días.
Recomendaciones a los facultativos:
Atender pacientes de otro doctor
“Si le derivan pacientes de otro médico, niéguese educadamente a atenderlo, indicándole que debe ser un error”, aconseja la asociación.
Rechazar indicaciones verbales
“Exija que le den por escrito la obligatoriedad a hacerlo”, propone AMAPCE, además de señalar que “sólo el coordinador será responsable de esa arbitrariedad”.
La negociación con los sindicatos
Apunta a la sectorial para “modificar la jornada, en el sentido de obligar a asistir a usuarios sin ser urgencia ni estar de guardia”.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…