Noticias

Amadora Mercado: “La música es familia, amor y vida”

La Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comgeceu ha conmemorado el día de Santa Cecilia, Patrona del Cuerpo de Músicas Militares, con un acto militar celebrado en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta. Al acto asistieron maestros de Banda de la Comgeceu, representantes del Conservatorio Profesional de Música, de la Sociedad Amigos de la Música, de la Asociación Cultural Banda de Música ‘Ciudad de Ceuta’, de la Coral y de la tienda ‘Zyryab Musical’. Durante el mismo han intervenido Antonio Ruiz, jefe del Batallón del Cuartel General, Amadora Mercado, teniente directora de la Unidad de Música, y Marcos Llago Navarro, comandante general, que presidió el acto. Tras una breve presentación en la que se hizo referencia a Santa Cecilia, Patrona de la Música y Patrona del Cuerpo de Músicas Militares; Antonio Ruiz subió al escenario y agradeció a todos los asistentes por acompañarlos en la celebración del patronazgo de Santa Cecilia, así como del vigésimo quinto aniversario de la creación del Batallón del Cuartel General. “Centrándonos en nuestra ciudad, debemos retrotraernos a la creación del Tercio de Extranjeros, nuestra actual Legión. Su fundador el teniente coronel Millán-Astray, buen conocedor de fuerzas similares de otros países, ya se fijó en música y canciones que inspiraban e incluso enardecían a las tropas en el combate, cohesionaba durante la instrucción y adiestramiento, y alegraban los pocos ratos de asueto”. Así, citó tres ejemplos de piezas musicales que se han adaptado y que han llegado a nuestros días. Además, quiso dedicar unas palabras al comandante músico García Ruiz, compositor del himno de Ceuta y 25 años director de la Unidad de Música de la Comandancia. “Los mismos años que tiene el Batallón de Cuartel General, la Unidad que hoy integra la Música de la Comandancia General, heredera de aquella música legionaria”. También recordó a la dama legionaria Nayra Solero, destinada en el Tercio y que falleció el pasado mes de octubre.

Emotivo discurso de la responsable de la Unidad de Música

A continuación intervino Amadora Mercado Pérez, teniente directora de la Unidad de Música del Batallón, quien pronunció un discurso muy emotivo sobre el poder y la importancia de la música en nuestras vidas. Para poner un ejemplo, pidió a los asistentes que cerraran “los ojos y viajen conmigo al año 2020, concretamente al mes de marzo. En esa fatídica fecha comenzó una pandemia que nos obligó a estar encerrados durante 100 días en los que el miedo, la desesperación o la tristeza se apoderaron de todos nosotros”. “Mientras nuestras Fuerzas Armadas, nuestros sanitarios y un sinfín de personas luchaban para que el bienestar de nuestro país se recuperara lo antes posible, nosotros nos encontrábamos en casa. ¿Ustedes recuerdan algunas de las cosas que se hacían? Esos aplausos a las ocho de la tarde, aquellas videollamadas infinitas con nuestros familiares o una cosa en la que todos deberíamos hacer mucho hincapié: redes sociales y casas inundadas de música, mucha música. Y debemos preguntarnos, ¿por qué sucedió aquello?”. Porque “la música, además de afectar a nuestro cerebro, entre otras cosas, incide directamente sobre los latidos de nuestro corazón, sobre nuestros sentimientos. La música sirvió para salvarnos, para hacer menos duro el sufrimiento que estábamos viviendo”. Además, hizo referencia a una frase del filósofo Nietzsche, “la vida sin música sería un error”, ya que ella misma considera que “la música mueve nuestros sentimientos, hace que podamos sentir de la manera más inexplicable posible”.

La música en los Cuerpos Militares

En relación al papel de la música en los Cuerpos Militares, asegura que su misión es “dar solemnidad a nuestros actos y paradas militares, tan fundamentales en nuestro día a día que son el claro ejemplo de disciplina, de constancia, de trabajo en equipo, de hermandad. Nosotros somos los encargados de levantar el ánimo de nuestra tropa. En cada desfile, el militar necesita del pulso de una marcha o de un himno como el cuerpo necesita del latir del corazón. Con cada pieza, los cientos de corazones que allí presentes desfilan, laten bajo un mismo pulso aunando sus corazones para, entre todos, ser uno”. Para terminar quiso “agradecer a todos los músicos y en especial a los de la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General, mi Música, el estar día a día al pie del cañón para hacerle frente a los numerosos actos que realizamos en la plaza de Ceuta y a los numerosos conciertos que interpretamos ya sean para nuestros mayores, nuestros niños en los colegios, nuestras hermandades o nuestro público en general”. “Conciertos de vital importancia puesto que nuestro cometido no se limita solo a lo militar, sino que trasciende a una importante labor con la sociedad civil, en la que nos convertimos en la imagen de nuestras Fuerzas Armadas”. Tras un caluroso aplauso al término de sus palabras, la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia quiso tener un reconocimiento con la Coral de Ceuta por su colaboración en el concierto celebrado con motivo de las Fuerzas Armadas en las Murallas Reales y con la tienda de instrumentos musicales ‘Zyryab Musical’. Así, subieron al escenario Celia García y Javier Blanes para recoger un obsequio de mano del teniente coronel Antonio Ruiz y la teniente Jefe de la Unidad de Música Amadora Mercado. Para cerrar el acto, Marcos Llago Navarro, comandante general de Ceuta, dedicó también unas palabras a la música, manifestando que “sin música ni su evolución, la humanidad tampoco hubiera evolucionado”. Asimismo, hizo referencia al poder de la música en los batallones, “para que cuando vayamos a combatir lo hagamos en las mejores condiciones de moral”.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024