Hace una semana se publicó una carta en la que se mencionaba a mi hermano, Isidro Pérez del Castillo, recientemente fallecido. En dicha misiva, su amiga Hermy Vicente López hacía un relato en tono nostálgico en el que repasaban los años de juventud en Ceuta y mezclaba los recuerdos con una serie de imágenes mitificadas que no siempre se ajustan a la realidad.
He de decir que, aunque agradezco el cariño con que maneja esos recuerdos, es necesario aclarar algunas cosas que no se ajustan a la realidad en ese relato y que la memoria de mi hermano exige reafirmar, tanto por mantener fiel la memoria de quién fue como para la tranquilidad y el honor de los que le vivimos y le tratamos toda la vida, los que fuimos y siempre seremos su familia.
En primer lugar, esa ensoñación distorsionada queda de manifiesto en datos que no son ciertos, como que Isidro estudió Magisterio. Detalles como estos empiezan a dar pistas de que el relato pudiera ser más fruto de una fantasía que la realidad de las cosas.
Pero el verdadero motivo que justifica esta respuesta, es la supuesta relación sentimental que le atribuye, es algo que jamás existió. De hecho, mi hermano esa época a su novia de toda la vida, Mari Carmen, la mujer con la que se casó y tuvo a su hijo, y luego se casó con Mercedes, con quien compartió una hija en común. Esa fue su vida en pareja.
No alcanzamos a entender la razón por la que, después de tantos años, una persona mezcla una fantasía haciendo manifestaciones fuera de lugar, que muestran una imagen errónea, díscola y falsa de mi hermano respecto del amor y a la fidelidad por su familia. Estoy convencido de que la frustración por lo que le hubiera gustado que hubiera sido y no fue guían esas manifestaciones, pero en cualquier caso son palabras que hacen daño de manera injusta a su familia y no vamos a permitir que se dejen pasar sin ser rectificadas.
En memoria de mi hermano, Isidro.
Desde luego si ha dicho eso es que no lo conocía de nada. Hay que respetar la memoria de las buenas personas. Un abrazo a la familia.
Ya contesté en tiempo y forma a esta señora.La discreción era su bandera.Doy fe,que para Isidro sus hijos y su familia era lo primero.Orgullosos de sus hijos ,no sabía que dedo cortarse sin que le doliera,su niño y su niña.Siempre pensando en ellos.El mayor ya es un hombre ,pero la pequeña como bien me dijo el día del fallecimiento de su padre,¿ahora por qué mamá? ,yo soy muy chiquitita.C.lo ha disfrutado casi cuarenta años y yo solo 19.Con esto quiero decirle a esta señora que existen dos hijos a los que Vd. no va a desvirtuar la imagen de su padre .Con ese artículo solo me demuestra que no conoció a Isidro .
Una persona genial.
Entiendo vuestra rectificación.
Desgraciadamente él no puede defenderse de tal publicación.
Es lo correcto por su memoria y el respeto a su familia.
Me parecen comentarios inapropiados y fuera de lugar dadas las circunstancias....
D.E.P 😘
Isidro siempre fué,, a lo largo de su vida, una persona muy amante de su intimidad, por lo que, flaco favor se le hace a su memoría el airear públicamente momentos de su vida que pueden hacer daño a su familia, y lo más importante, de los cuales no puede dar fe sobre su veracidad, dado que, por desgracia ya no se encuentra entre nosotros.
Que descanse en paz.
Gran persona y compañero.
Rip.