La Delegación de Defensa y la Comandancia Naval de la Ciudad de Ceuta han sido los responsables de una actividad especial que se ha llevado a cabo este jueves en el IES Abyla, en la que los alumnos de la institución educativa han podido conocer más sobre el papel que ha desempeñado la mujer dentro de las Fuerzas Armadas.
El capitán López Domínguez (psicólogo), la capitana Sevilla Triviño (de la Comandancia), el sargento Ahmed (de la Armada) y la cabo García (del grupo de Regulares) ha dictado la charla ‘La mujer en las Fuerzas Armadas’, para hacer visible “cómo se desarrolla actualmente el mundo militar en total igualdad entre hombres y mujeres”.
El público que ha recibido la información ha estado conformado por alumnado de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato.
En su intervención, el capitán López ha hablado de cómo “en 500 años de historia” de las Fuerzas Armadas, las mujeres no habían podido acceder sino “hasta hace 35 años”.
Además de hacer referencia a la organización de las Fuerzas Armadas, también ha dado a conocer que de 130.000 personas que la forman, “solo un 13% son mujeres”.
Al respecto, ha concretado que en España, en 2022, “había 15.864 mujeres en el Ejército, representando el mismo porcentaje que la media de los ejércitos de la OTAN”, añadiendo que “estas mujeres hacen las mismas tareas que los hombres”.
Sobre las obligaciones a cumplir, ha nombrado “el mantenimiento de la paz, preservar la seguridad en caso de catástrofe, operaciones de rescate como es el caso de la Unidad Militar de Emergencia, que actúa en graves situaciones como inundaciones, incendios, pandemia, nevadas, terremotos”.
López ha recalcado que el ejército español “tiene misiones a lo largo de todo el planeta”.
Por su parte, la capitana Sevilla ha mencionado a aquellas mujeres que son importantes históricamente en las Fuerzas Armadas.
En su discurso, Sevilla ha hecho referencia a Patricia Ortega,” que en 2019 fue la primera mujer en llegar al generalato”, una demostración de que “el liderazgo en el Ejército es igual para hombres y mujeres, ya que priman los mismos valores que comparten con la sociedad”.
Asimismo, ha hablado de mujeres que hicieron historia por ser importantes para los ejércitos antes de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas: “Agustina de Aragón, quién ayudó a que los franceses se retiraran de Zaragoza y por ello, alcanzó el galón de subteniente, acabando sus últimos años en Ceuta”.
Según Sevilla, hasta hace poco las mujeres no tenían labores de táctica, organización o tareas de responsabilidad. “Pero ahora toda conducta denigrante, machista es perseguida y se protege incluso la conciliación laboral y familiar”.
Igualmente, ha dejado claro que “la transexualidad no es motivo de exclusión; además, las mujeres operan en todas las escalas: paracaidismo, mando de naves armadas (incluso submarinos), cuerpo de Regulares”.
Para finalizar, el capitán López también ha recordado que la subsecretaria de Defensa y la ministra son mujeres.
UNA CONFERENCIA MUY BIEN PREPARADA, ENHORABUENA