Mejorar el estilo de vida de las reclusas con formación sobre un estilo de vida más saludable es uno de lo objetivos que se ha marcado el Centro Penitenciario de Ceuta. Y para ello ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. En concreto, la de los alumnos que ya realizaron sus prácticas en la prisión.
Para ellos han elaborado varios folletos informativos sobre hábitos de vida saludables que estarán disponibles en el centro y también se repartirán entre las reclusas. Con estos trípticos se busca la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades de transmisión sexual en el colectivo de mujeres encarceladas, población en especial situación de vulnerabilidad.
El proyecto ha sido dirigido por los docentes María Adelaida Álvarez Serrano, María Montiel Troya, Sergio José Toribio Martínez y María Isabel Tovar Gálvez. Y los alumnos participantes en esta campaña de promoción de hábitos saludables han sido aquellos que realizaron parte de sus prácticas en el Centro Penitenciario.
El título de los trípticos diseñados para entregar a la población femenina encarcelada han sido: “Métodos anticonceptivos: prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual”, “Autoexploración mamaria: prevención del cáncer de mamas”, “Autoexploración femenina: higiene íntima y detección de infecciones de transmisión sexual (ITS)” y “Hábitos de vida saludable: prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida”.
Así, en uno los trípticos se ofrece la información básica sobre los métodos anticonceptivos que sí son fiables, esto es, el DÍU, la ligadura de trompas, anticonceptivos hormonales, su versión de emergencia, y el preservativo. Y los que no lo son, la abstinencia periódica, la MELA, el coito interrumpido, los espermicidas y los lavados vaginales.
Otro, centrado en la vida saludable, se ofrecen consejos y pautas para llevar hábitos de vida saludables que prevengan de enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Algunos de estos son dormir bien, comer alimentos saludables distribuidos en cinco comidas, beber agua y hacer ejercicio.
Ambas instituciones esperan que "dicho material contribuya a clarificar las dudas de este colectivo vulnerable y a mejorar con ello su calidad de vida".
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…
El Ceuta Femenino sigue con el sueño de la Copa de la Reina, eliminó al…
La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep), ya ha anunciado el fallo del Jurado de la…
Posa en una bolsa con un resplandeciente granate. Sube y baja en una plataforma cerca…
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…