Alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Ceuta (CIFP) han realizado este martes una asamblea por el clima de Ceuta en los Jardines de la Argentina. Conocido como el único pulmón verde disponible en el centro de la ciudad, dicho parque ha sido testigo de esta iniciativa que han desarrollado en colaboración con los docentes de varios ciclos formativos.
Una actividad en la que han contado con el embajador del Pacto Europeo por el Clima y profesor de francés de dicho centro, Juan Luis Muñoz Arbona.
La Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR) es la mayor campaña de sensibilización sobre la prevención de residuos en Europa. Impulsada por diferentes autoridades, locales y regionales, y con la colaboración de la Comisión Europea, reúne a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, ONG y asociaciones) que organizan actividades para crear conciencia sobre la reducción de residuos.
La Semana, como también se le conoce, se celebra justo esta semana, del 19 al 27 de noviembre y, "lo que la hace especial son los esfuerzos y la pasión invertidos por los miles y miles de voluntarios, también de Ceuta, en aras a promover la economía circular en sus comunidades".
De hecho, la campaña ceutí, según han informado desde el propio centro, ha girado en torno a mensajes en inglés, francés y español a modo de eslóganes sobre cuestiones relativas a temas prioritarios que afectan a la sociedad como son el transporte y consumo sostenibles, o el acceso a una energía limpia y no contaminante.
Mensajes de los alumnos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La actividad también se ha basado en la relación de los propios mensajes de los alumnos con la Agenda 2030, también conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, entre los que han destacado el ODS nº 12 (Producción y Consumo Responsables), el ODS nº 4 (Educación de Calidad), el ODS nº 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), o incluso los ODS nº 14 (Ecosistemas terrestres) y 15 (Vida submarina).
Dicha acción servirá, sin ninguna duda, para poder estar presente junto a otros actores en futuras campañas, así como, "por qué no resultar una de las iniciativas más innovadoras de las que se den en el año 2022".
"En el año 2021 se registraron casi 30 mil acciones en toda Europa. Si bien, lo que más importa, es dar nuevas experiencias de aprendizaje al alumnado, que les permitan estar al día de las que se vienen considerando 'green skills' o habilidades relacionadas con la economía circular, y que son una realidad en el paquete de ayudas “Next Generation”, que viene de aprobarse en el seno de las Instituciones Europeas, como, a buen seguro, en su futuro periplo profesional", han recalcado desde el centro.
¿Y estos "profes" qué pretenden con esto? ¿No creerán que el medio ambiente va a mejorar por irse a los jardines en lugar de estar en un aula? Acaso sí les sirva a ellos para irse en algún momento a una de esas inútiles reuniones "todo pagado" de algún ministerio o de otro organismo. ¡Vaya pandilla!