El IES Abyla es el centro educativo que acoge, en Ceuta, la modalidad de bachillerato nocturno dirigido a adultos que deseen continuar los estudios en horario de tarde para poder compaginarlo con otras actividades.
Cada vez son más las personas que se matriculan en esta modalidad. Tanto, que en algunas asignaturas no encuentran aulas acordes al número de alumnos, tal y como denuncian algunos afectados.
Alumnos de segundo de bachillerato de la modalidad nocturna se han puesto en contacto con ese medio de comunicación porque se sienten “estudiantes de segunda” y quieren hacer pública la situación que viven cada día cuando intentan ir a clase para aprender y sacarse este título.
Actualmente, son 60 los alumnos los que asisten a clase, por lo que hicieron un desdoblamiento en la mayoría de las asignaturas, como Lengua o Matemáticas. Sin embargo, en Geografía “no hay desdoble y estamos todos en el aula como podemos”, señalan.
Además, “si nos hacen falta sillas o mesas de otra aula, las cogemos, porque no nos vamos a sentar en el suelo”.
Ante esta situación, trasladaron su malestar a los integrantes del equipo directivo, quienes les manifestaron que “si se llena el aforo, los demás alumnos no pueden acceder al aula”, cuentan los alumnos. Pero se trata de un aforo que es de 30 personas, cuando el número de matriculados es del doble.
Por todo ello, estos estudiantes se sienten “muy indignados” porque ellos están ahí “porque nos queremos sacar el bachillerato”.
Utilizar el salón de actos como aula
La última noticia que recibieron en la tarde del martes fue que podían utilizar el Salón de Actos como aula para esa asignatura, pero lamentan que no cuenta con las herramientas básicas para dar las clases ya que no hay proyector “y la última vez que fuimos tenían objetos en medio que tuvimos que desplazar; no era un aula y no nos enteramos bien”.
De este modo, siguen con las clases en el aula de siempre, excediendo el aforo máximo, por lo que los alumnos piden que se contrate un docente para también poder hacer un desdoblamiento en esta asignatura o contar con un aula donde puedan recibir las clases con todas las garantías a las que tienen derecho.
El próximo lunes se dirigirán a la Dirección Provincial para entregar una hoja de firmas y pedir una solución a esta situación que están viviendo.
Por su parte, desde el IES Abyla la versión que ofrecen es que “hay un Salón de Actos que se le va a habilitar a la profesora” así como que “el funcionamiento lo estamos intentando solucionar nosotros de forma interna”.
La Generación del algodón que padres y abuelos tendrán que actualizarse de lo que se presenta ya en las actitudes, comportamientos y valorar lo que tienen los jóvenes de hoy en día.
Se han vuelto egoístas, insoportables, mal educados y poco respeto a las familias y a las instituciones.