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Alumnado del IES Puertas del Campo debutará con la FP Dual en Carrefour en enero

La Formación Profesional (FP) Dual echará a andar en Ceuta el próximo mes de enero, cuando está previsto que “entre 3 y 5 estudiantes” de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES Puertas del Campo se incorpore a las instalaciones e Carrefour en el centro comercial, donde en principio estaría dos de las cinco jornadas lectivas semanales. El próximo curso, esos estudiantes, ya en segundo, desarrollarían el 60% de la jornada semanal en la empresa y el 40% en el aula, según la previsión con la que trabaja la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Según ha explicado la asesora de Formación Profesional en la Unidad de Programas Educativos (UPE), Carmen Jiménez, que como profesora del instituto ya trabajó en la elaboración de este proyecto de FP Dual pionero en Ceuta, la intención para el año académico 2019-2020 no pasa solo por consolidar el modelo en ese Ciclo Formativo sino “también por extenderlo a otras empresas y familias profesionales que se imparten en los centros educativos locales”. Aunque la FP Dual ya estaba contemplada en las Instrucciones de Ministerio para este curso, al carecer el Ministerio de una normativa específica para su territorio de gestión que sí se ha desarrollado en el resto de Comunidades Autónomas su implantación tendrá carácter “experimental”. De momento, la Administración ha previsto que los centros puedan disponer de un tutor de FP dual para relación con las empresas con una reducción de 3 horas semanales. Además las Instrucciones contemplan “entre una y tres horas semanales complementarias” para el profesorado que imparta módulos profesionales que se cursen en parte en la modalidad Dual “para el seguimiento y evaluación de la formación que se realice en las empresas”. La asignación de horas debe realizarse en función “de la duración del módulo y de la proporción de horas que para el mismo se impartan en la empresa”.

Dos mil horas de formación en aula y empresa

El alumnado del Ciclo Formativo de Actividades Comerciales sale preparado para “desarrollar actividades de distribución y comercialización de bienes y/o servicios” y “gestionar establecimientos comerciales aplicando las normas de calidad y seguridad establecidas respetando la legislación vigente”. Sus dos mil horas incluyen módulos de gestión de ventas, procesos de compras, comercio electrónico, márketing, almacenamiento...

Retribución económica para el estudiante y otras mejoras

Supuestamente lastrado por la falta de elaboración de una normativa específica para su territorio de gestión, Ceuta y Melilla, el Ministerio de Educación dejó durante la etapa de Rajoy en La Moncloa a las ciudades autónomas en el furgó de cola nacional de la puesta en marcha de la FP Dual, a la que ya se han incorporado en el resto del país más 24.000 alumnos, más de 900 centros educativos y más de diez mil empresas en una línea de formación ya desplegada en otros países de la UE con notable éxito. Según ha señalado Carmen Jiménez, la intención de la Administración pasa ahora por elaborar un “marco común” para la FP Dual en toda España. Además, el último documento analizado por la Conferencia Sectorial de Educación ve necesaria una contraprestación económica a los alumnos en un modelo contractual más adaptado, el refuerzo de la labor del tutor educativo y del tutor de empresa, el reconocimiento a la labor de las empresas, la mayor coordinación centro educativo y centro productivo a través del programa formativo, así como el informe pedagógico detallado de los aprendizajes resultantes en la experiencia profesional tenida por el alumno. Estos puntos permitirían “una mejor revisión” de la normativa y “una mejor adecuación” para la evolución de la FP Dual que conlleve el incremento del número de alumnos.

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