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El alumnado de Ceuta, último en rendimiento y mentalidad de crecimiento

El informe PISA 2022, que mide los resultados educativos del alumnado de 38 países de la OCDE y 44 asociados en las competencias de Matemáticas, Lectura y Ciencias, ha situado este martes al de Ceuta después de la pandemia más o menos como estaba antes: a la cola de España y del mundo desarrollado evaluado, al nivel de México, Costa Rica o Colombia, como Melilla. El descalabro ha sido generalizado, menor en la ciudad que en otras regiones del país y otros Estados, pero ello no saca a la ciudad del furgón de cola. Los estudiantes que terminan Secundaria de la ciudad autónoma han retrocedido 16 puntos (casi un curso, que se cifra en 20) en Matemáticas, de 411 a 395, la cifra más baja de todo el país; se queda en 404 en Lectura, todavía por detrás de Melilla pese a que se desplomado 33, hasta 405; y ha pasado de 415 a 410 en Ciencias, con lo que también se consolidan en el farolillo rojo a nivel nacional. El informe español revela que el alumnado local con un rendimiento alto en Matemáticas no llega ni al 1% (la media de la OCDE es del 9%) y que la tasa del que no llega al mínimo alcanza el 62%, más del doble que la ratio estatal (27%). En Lectura los primeros son un 1% y los segundos más de la mitad del total (52%), mientras que en Ciencias ese último porcentaje cae al 49%.

La gran diferencia entre las ciudades autónomas se da en el índice de mentalidad de crecimiento

El estudiantado caballa no cree, además, demasiado en sus posibilidades. La gran diferencia entre las ciudades autónomas se da en el índice de mentalidad de crecimiento, es decir, en si están de acuerdo o no con la afirmación de que su inteligencia es “algo tuyo que no puedes cambiar demasiado”. Melilla (0,05) es la única región que presenta un valor positivo y a los autores de PISA 2022 les parece “llamativo” que en el sentido opuesto se encuentre Ceuta (-0,30) como la que menor valor de índice es reportado por el alumnado en España. Por sexos no se encuentran diferencias significativas en los resultados promedios de chicos y chicas en ninguna de las tres competencias, aunque los primeros salen levemente mejor parados en Ciencias y Matemáticas y peor en Lectura. Tanto en toda España el alumnado matriculado en centros de titularidad privada obtiene un rendimiento superior al de centros públicos, pero en todas las competencias las mayores diferencias se observan en Melilla (50, 53 y 44 puntos) y Ceuta (43, 44 y 37 puntos también a favor de los centros privados-concertados).

Estatus Socioeconómico y Cultural

Si se tienen en cuenta el Estatus Socioeconómico y Cultural (ISEC) de los estudiantes y el de los centros educativos, en algunos casos las puntuaciones medias estimadas del alumnado de centros públicos son más altas que las del alumnado de los centros privados, aunque tan solo en La Rioja (-13 puntos) la diferencia es estadísticamente significativa. En el caso de España (5 puntos), Comunitat Valenciana (10 puntos), Cataluña (13 puntos) y Ceuta (36 puntos) las diferencias siguen siendo estadísticamente significativas a favor del alumnado matriculado en centros privados. El estudio cifra en un 10,7% el porcentaje de estudiantes “frecuentemente acosados” en Ceuta, el segundo más alto de todo el país solo por detrás de Melilla (12,6%). La ciudad presenta una fuerte diferencia (-0,35) en el acoso percibido por el alumnado socioeconómicamente desfavorecido y favorecido, siendo el primer grupo el que mayor acoso reporta, aunque sin una diferencia “estadísticamente significativa”.

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