La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha sacado a concurso el contrato de adjudicación para la renovación de canalizaciones y tendido de líneas eléctricas y de control para el alumbrado ornamental de las murallas de la fortaleza del Monte Hacho de la ciudad.
El plazo para optar a este proyecto, con un presupuesto total de 87.438,30 euros (con los impuestos incluidos) financiados con cargo al Plan Pymes Inversión Covid-19 de 2020, concluye el próximo tres de noviembre a las 23:59 minutos de la noche.
El lienzo de la muralla de la cara Oeste de la fortaleza del Monte Hacho lleva iluminado ya unos años. Una iniciativa que se llevó a cabo con el objetivo de realzar su valor, proyectando una imagen nocturna destacada en el entorno natural en el que se ubica de este bien de interés cultural y enclave emblemático del patrimonio histórico de la ciudad de Ceuta.
Esta iluminación ornamental está, actualmente, formada por proyectores de halogenuros metálicos o de sodio que presentan un consumo eléctrico muy elevado, por lo que la ciudad tiene prevista su sustitución por proyectores de tecnología LED, que, además de ser mucho más eficientes energéticamente, disminuyendo en gran medida la demanda de potencia, conseguirán un efecto lumínico uniforme y multicolor combinando diferentes ópticas tal y como están iluminadas las Murallas Reales y el Foso de San Felipe.
De igual forma, las canalizaciones, arquetas y líneas eléctricas que alimentan los proyectores existentes, y que están bajo tierra, se encuentran en muy mal estado debido al paso del tiempo, al tránsito de la gente por el sendero donde están enterrados los elementos y, sobre todo, a los numerosos actos vandálicos producidos a lo largo del tiempo por delincuentes atraídos por la idea de robar los cables por su contenido en cobre.
Todas estas circunstancias hacía necesario realizar unas obras de renovación de las canalizaciones, arquetas, tendido de líneas eléctricas y de control para el mencionado sistema de iluminación LED con el que conseguir dotar a las murallas de la Fortaleza del Monte Hacho de la iluminación ornamental y artística que se merece este lugar.
Las obras para llevar todo esto a cabo se desarrollarán a un lado del sendero que recorre la cara Oeste de las murallas de la fortaleza del Monte Hacho.
Una vez se cierre el plazo de presentación de proyectos y se realice la adjudicación de la intervención, el plazo de ejecución establecido para desarrollarla será de ocho semanas, tiempo en el que se intentará interferir lo mínimo posible en el normal funcionamiento de las actividades diarias de la zona. De cualquier forma, serán pocos días y el resultado engrandecerá la estampa de Ceuta.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…