Las investigaciones acerca de una red internacional de narcotráfico que ha usado el puerto Tánger Mediterráneo como lugar de paso ha permitido dar con una veintena de altos funcionarios presuntamente involucrados.
Entre ellos se encuentran miembros de las filas de la Gendarmería Real, incluidos cuatro coroneles, con funciones en Agadir y el puerto de Tánger, entre otros destinos. Además, supuestamente están implicados funcionarios judiciales en ciudades del norte, como Tánger y Tetuán, así como gendarmes que trabajaban hasta hace poco en centros y puestos fronterizos.
La División Nacional de Investigación Judicial de la Gendarmería ha informado de las escuchas a los altos funcionarios de la Gendarmería que, según las pesquisas, habrían facilitado esta red internacional de narcotráfico. El juez de instrucción se negó a admitir a más de 20 acusados. Siguen bajo custodia en la prisión local de Salé y anteriormente se negaron a anular las decisiones de seguimiento contra ellos.
Las fuentes consultadas concluyen que el tribunal penal considerará el archivo de los funcionarios de la Gendarmería después de la investigación detallada sobre transferencia y exportación de shira y la participación, falsificación y divulgación de secretos profesionales.