Tras su llegada a Ceuta, las fragatas Numancia y Almirante Juan de Borbón, haciendo escala en el Muelle España, ofrecen a los ceutíes un fin de semana de jornadas de puertas abiertas para conocer cada detalle de las embarcaciones.
FaroTV ha hecho una visita a la fragata Almirante Juan de Borbón, una escolta multipropósito, siendo una de las más avanzadas de Europa debido a sus capacidades de vanguardia. Aunque su sistema de combate AEGIS hace que su punto fuerte sea la guerra antiaérea, es capaz de defender una fuerza naval frente a diversas amenazas, ya sean aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad.
Además puede hacer frente a otro tipo de misiones, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria y embargo naval, entre otras.
La fragata tiene su puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol, en la provincia de A Coruña. Cuando se encuentra atracada, la vida diaria consiste fundamentalmente en dos funciones: la primera es realizar los mantenimientos y reparaciones necesarias a todos los sistemas y equipos del buque para que se encuentren siempre con el mayor grado de operatividad, con el apoyo del personal del Arsenal.
La fragata cuenta con varios sensores de vanguardia que le permiten llevar a cabo su misión. El radar principal es el aéreo SPY-1D, que puede detectar aeronaves a más de 400 kilómetros de distancia. Este radar también tiene la capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos.
Para la navegación se emplea un radar Sperry. En el área de superficie, consta del radar AN/SPS-67, y para la búsqueda de submarinos cuenta con el sonar de casco DE-1160 LF (I). Además, en la fragata existen los equipos de guerra electrónica Aldebarán y Regulus, y los sistemas de establecimiento de redes tácticas Link-11 y Link-16.
En lo que respecta al armamento, posee lanzador vertical de misiles, el cual puede albergar misiles Standard SM-2, ESSM y misiles Tomahawk. También cuenta con dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, un cañón, dos ametralladoras Oerlikon de 20mm, cuatro ametralladoras Browning de 12,7mm (dos de ellas recién actualizadas con el sistema RWS) y dos lanzadores de torpedos Mk-46.
Los sensores y el armamento se integran en el sistema de combate AEGIS.
Adicionalmente, la fragata tiene equipos de comunicaciones en HF, VHF y UHF, así como un sistema de comunicaciones por satélite, que permiten efectuar un adecuado Mando y Control dentro de una agrupación.
Durante su escala en Ceuta, las fragatas Numancia y Almirante Juan de Borbón están siendo visitadas por la mañana y también lo podrán hacer esta misma tarde en horario de 17:00 a 19:00 horas. Ya para la jornada del domingo, solo podrá ser visitada la ‘Numancia’ de 11:00 a 13:00 horas.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…