En el año 1969 se crea en la calle Calderón de la Barca, en el barrio de Villajovita, una Escuela de Maestría Industrial que recibe el nombre de Centro Nacional de Formación Profesional Nº1 de Ceuta. No es hasta el curso del 86 cuando cambia su nombre por el que actualmente se le conoce, Almina, tomado de la antigua ‘Punta Almina’, en árabe puerto.
Este centro apuesta por la modernidad tanto en sus instalaciones como en sus programas educativos, lo dice su lema: “Es el Almina de siempre, pero estamos como nunca”, explica el director del centro Javier Rodríguez. El instituto está sumergido en un lavado de imagen por el que ya han pasado varias de sus instalaciones. El fin no es otro que aumentar la autoestima del alumnado al sentirse en un lugar renovado y acorde a nuestros tiempos.
El instituto ha sufrido una gran transformación en cuanto a número de estudiantes desde la implantación de la LOGSE. Con 700 estudiantes que integraban el centro en el año 89, actualmente cuenta con unos 1.400 alumnos que cursan desde estudios secundarios hasta Formación Profesional, divididos en 53 grupos e integrado por 101 profesores.
Sin embargo, es la rama profesional la que sigue siendo la reina del centro, ya que dos terceras partes de sus estudiantes cursan un grado de FP. Desde el básico hasta el superior, en cualquiera de sus modalidades, presencial o a distancia. Además desde el pasado curso se unió al resto de centros de la ciudad ofertando formación en sesión vespertina.
Especialidades como cocina y gastronomía, electromecánica o emergencias sanitarias son parte de su oferta educativa, pero sin duda, es la familia sanitaria la que sigue teniendo la mayor demanda. Una rama en la que el centro espera ampliar los grados formativos el próximo curso académico.
Siempre abierto a nuevos sistemas de enseñanza, el centro ha puesto en marcha este curso escolar ‘Leer desde la ciencia’, un método impulsado desde el departamento de Ciencias Naturales para extender la lectura más allá del área de Lengua y Literatura con la intención de integrar el Plan Lector en todos los departamentos . “Tenían la idea errónea de pensar que la Biología no tenía nada que ver con la lectura”, explica el director del departamento de Ciencias Naturales, Rafael Pérez. “Así que teniendo en cuenta las dificultades que presentan en comprensión y expresión lectora, nos planteamos esta iniciativa como esencial para solventar el problema”, comenta. Implantado en 1º de la ESO, los estudiantes llevan a cabo una vez a la semana una lectura en común de una obra divulgativa seleccionada por el equipo docente.
El Almina es un centro referente en Formación Profesional. Sus premios y galardones lo dicen todo. El último de ellos fue su elección como uno de los diez centros de España para participar en el Parlamento Europeo. Explica su director que ha supuesto un logro y, sobre todo, un “orgullo” para el centro. El premio nacional Vicente Ferrer, que condecora proyectos relacionados con objetivos de desarrollo, es otro de los galardones que cuelgan en el Almina. Éste fue recibido hace dos años por el proyecto ‘Enamórate’, un clásico del centro que atraviesa su cuarta edición. Este programa tiene una finalidad social muy importante. “Con el desarrollo de determinadas actividades la comunidad educativa busca recaudar o bien dinero o alimentos para invertir en una acción social”, explica Rodríguez. Durante la presente edición la recaudación irá destinada a la mejora de las instalaciones del Centro de San Antonio.
‘Café con signos’ se está coronando como el gran proyecto del año. Una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto ‘Capaces’ que trata de sensibilizar, concienciar y hacer accesibles los lugares de ocio a las personas sordas o con discapacidad motriz. La asignatura de lengua de signos la estudian los alumnos del nuevo grado medio de Cocina y Restauración como una capacitación más en su preparación para el mundo laboral en el que tratar y atender a todas las personas “sin dejar atrás a nadie”.
Una vez al mes los desayunos en el Almina se piden en lengua de signos, ya que como centro de enseñanza secundaria de referencia para alumnos sordos busca darles el protagonismo que merecen.
Un mismo escenario para el Conservatorio de Ángel García Ruiz de Ceuta y el de…
El autor del pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey, Dani Aquino…
El Balonmano Estudiantes de Ceuta atraviesa un gran momento en la División de Honor Plata…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha insistido este jueves a la…
Ceuta y Melilla han hecho sus deberes. Tienen hoy por hoy cumplidas sus tareas a…
Treinta inmigrantes fueron rescatados este jueves de madrugada por Salvamento Marítimo después de que la…