El IES Almina de Ceuta ha celebrado en la mañana de este miércoles la Primera Muestra Gastronómica de Elaboraciones de Semana Santa, en la que han participado los alumnos del grado superior de Dirección de Cocina, del grado medio de Cocina y Gastronomía y de la formación profesional básica de Panadería y Pastelería y Cocina.
Al acto de inauguración, celebrado en la cafetería del centro, han asistido Javier Rodríguez, director IES Almina; Juan Jesús Bollit Beltrán, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta; Javier Ragel, jefe del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Almina; Fructuoso Pérez Gómez, profesor del mismo departamento; y Charo Gómez Aguilar, profesora del Departamento de Hostelería y Turismo del centro.
Javier Rodríguez, director del instituto, ha tomado la palabra para agradecer su trabajo a todos los alumnos y “por el esfuerzo que habéis realizado, sobre todo en estos momentos del curso en los que nos encontramos para hacer esta muestra. Felicitaros por vuestra trayectoria y animaros a que sigáis así”.
Asimismo, ha destacado que “esto entra dentro de una serie de iniciativas que toma el Departamento de Hostelería y Turismo para visibilizar el trabajo que se está haciendo aquí dentro de las instalaciones del Instituto Almina como fue la muestra del I Concurso de Tortillas que hicimos hace poco y que ha continuado con esta”.
Por otro lado, ha dado las gracias al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Juan Jesús Bollit, por su asistencia “dado el tema elegido para este concurso”.
Bollit, por su parte, ha agradecido la invitación al acto y ha pronunciado un discurso sobre la vinculación existente entre la Semana Santa y la cocina.
“El tema de la gastronomía es fundamental para todo, pero la relación entre la gastronomía y la Cuaresma y con la Semana Santa es muy significativa y nos viene dado desde hace muchos años. Es muy diversa, en cada comunidad y en cada región tiene sus costumbres y sus historias”, ha manifestado Bollit.
Aún así, ha agregado que “dentro de la cocina se han guardado una serie de platos que es el punto en común: el bacalao, que se puede hacer de mil formas, y los potajes. Después está el tema de los dulces, como los pestiños, que son de Semana Santa aunque se empiezan a hacer en Navidades, y las torrijas”.
Tras su intervención, todos los presentes han podido degustar los platos hechos para esta Primera Muestra Gastronómica de Elaboraciones de Semana Santa, entre las que había torrijas, crema frita, tortillitas de gambas, camarones o bacalao, croquetas de bacalao, berenjenas con miel y leche frita, entre otras muchas elaboraciones.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…