El IES Almina ha celebrado este viernes la primera muestra gastronómica de elaboraciones de Ramadán a cargo de los alumnos del Departamento de Hostelería y Turismo de este centro de Ceuta.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de Javier Rodríguez, director del IES Almina; Javier Ragel, jefe del departamento de Hostelería y Turismo; y Abdeselam Solman, del restaurante Oasis.
Rodríguez ha manifestado que “estamos aquí con un motivo muy diferente en las jornadas que empezaron hace ya un mes para conmemorar una serie de actos tan importantes como los que corren aquí y que han coincidido este año: las fiestas de Semana Santa y la finalización de la ruptura del ayuno del Ramadán. La Semana Santa ya la presentamos con una muestra gastronómica y hoy toca presentar la muestra gastronómica de lo que es el ruptura del ayuno en el Ramadán”.
Además, el director del centro ha querido dar las gracias “al alumnado de los diferentes ciclos de formación profesional que han participado activamente en la elaboración de todas estas delicias y felicitar a todo el profesorado de esta familia profesional que está súper implicado en todas estos actos”. Asimismo, se ha dirigido a los alumnos para “que sigáis en esta línea y seguir progresando”.
Por su tarde, Solman ha agradecido la invitación al acto y ha felicitado a los alumnos por esta elaboración, “ya que tiene una muy buen pinta”. Además, ha impartido una breve charla sobre el Ramadán y la alimentación para la ruptura del ayuno.
En ese sentido, ha explicado que el Ramadán “es el noveno mes lunar del calendario lunar que consiste en ayunar dese antes del amanecer hasta después e la puesta del sol y esto conlleva un cambio e nuestra gastronomía. Antes, durante los días normales se pueden tomar comidas copiosas, pero en el mes de Ramadán cambia todo. Tenemos que elaborar comidas que tengan un alto poder nutritivo”.
Seguidamente, ha hecho un repaso por todos los alimentos que se podían ver en la gran mesa de muestra, en la que no faltaban harera, chebakia, fakas, blighats, canutillos de arroz y almendras, palitos de queso, dátiles rellenos de almendras, rgaef rellena, selou y baklava de nueces, entre otras. Todas ellas comidas típicas que no faltan en ninguna mesa para romper el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.
En la elaboración de esta muestra también han participado dos antiguas alumnas del grado superior, Naoual Tadlaoui y Leila Mohamed, quienes han sido invitadas por los profesores y han contado su experiencia en esta formación.
“Nos han llamado y nos hacía ilusión. Volver aquí es una experiencia súper bonita y que hayan contado con nosotras más”, ha expresado Leila Mohamed. A su vez, Naoual Tadlaoui ha asegurado que gracias a esta formación “ahora tenemos un trabajo digno”. Por todo ello, no han dudado en animar a todos los alumnos a seguir ampliando sus conocimientos y realizar este grado superior.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…