El ‘Almina’ apuesta por la convivencia y participa en el seminario de ‘Convives’

  • El evento persigue prevenir el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el ámbito educativo

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Granada ha celebrado, durante los días 19 y 20, el seminario de sensibilización ‘Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: propuestas para mejorar la convivencia escolar’. A esta actividad formativa, organizada por la Dirección Provincial del MECD y el Oberaxe (Observatorio del Racismo y la Xenofobia), han acudido expertos en convivencia venidos de numerosos lugares de la geografía española.

Angels Grado, jefa de Servicio de la Unidad de Educación y Familia de la Generalitat de Cataluña y presidenta de la Asociación Convives, visitó ayer las instalaciones del IES Almina, donde mantuvo un desayuno de trabajo con el equipo directivo, la junta directiva de la AMPA del centro y Sandra Ros, coordinadora del Proyecto ICI, de Intervención Comunitaria Intercultural (en el que participa activamente el instituto). Posteriormente, Grado intervino en una reunión de la comisión de acoso escolar del centro y pudo comprobar de primera mano cómo funcionan los diferentes protocolos del ‘Almina’ en materia de convivencia.

Grado disertó sobre ‘Convivencia positiva’ y trasladó a los asistentes las principales claves de la misma, que resumen el espíritu de la Asociación Convives. Ésta es  una asociación de personas implicadas en educación que, desde perspectivas diversas, comparten su visión sobre la convivencia escolar. Es un grupo humano que aporta “reflexión y herramientas para fomentar en los profesionales de la educación la perspectiva de la convivencia positiva, una convivencia que no se impone, que no vence, sino que convence y debe construirse entre las personas de la comunidad educativa”.

Por su parte, la jefa de estudios del IES Almina, Verónica Rivera, presentó la experiencia titulada ‘Almina, ven y serás’, el lema del centro que recoge los valores del mismo: libertad, igualdad, solidaridad y las relaciones intergeneracionales.

Rivera disertó sobre la necesidad de que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje para conseguir mejores resultados y un aumento considerable de la motivación. Tomando como ejemplo el proyecto ‘Los raíles de un sueño’, Rivera describió las actuaciones llevadas a cabo para acercarse al fenómeno de la inmigración, trabajar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y eliminar estereotipos y prejuicios de corte racista e intolerante.

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