Noticias

La Almadraba espera ansiosa el regreso de sus tradiciones

Desde esta semana penden las balconeras en las distintas calles de la Almadraba de Ceuta por las que se hacía el tradicional recorrido de la imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo y que no tendrá lugar por segundo año consecutivo.
Damián García feligrés del templo allí ubicado y devoto de la Virgen del Carmen ha conversado con la redacción de El Faro de Ceuta con motivo de la proximidad de la celebración de la festividad de la Patrona de los Marineros y la colocación de las balconeras conmemorativas por parte de los vecinos.
“Son 330 unidades que se agotaron durante la realización del quinario, que comenzó el pasado 11 de julio en la Catedral de Ceuta y que ya están instaladas en viviendas de 12 de Diciembre, Juan XXIII, Villa Aurora u Hospital Militar”.
García expresa el sentir de los vecinos de la Almadraba mientras señala que “aquellos barrios están vacíos de su destino, cargados hoy por hoy de paliativos, tranquilizándose y calmándose con las esperanzas y las promesas que se prometen y no sabemos si algún día se van a poder presenciar. Con ello te digo la promesa de que se lleve a cabo la construcción de la nueva iglesia del Carmen en lo que es su zona de influencia, lo que es la bahía sur en La Almadraba”.

Falta coordinación

Expresa que ha sido testigo de las diligencias hechas desde la Ciudad para conseguir el terreno necesario para la construcción del nuevo templo para la Virgen del Carmen de la Almadraba y también de la falta de respuesta a las mismas.
“Tienen que intervenir varias administraciones públicas y quizás lo que solicitamos nosotros, que quizás no se ha hecho, es una mayor coordinación y una absoluta colaboración. Es decir, que si la administración local, a la que le compete la salvaguarda de los aspectos y registros sociales, culturales ceutíes, y tiene la pretensión de que aquello perdure, y hay presupuestado en el plan de inversiones, como así recoge el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta, una partida presupuestaria para la construcción de la nueva capilla, pues que se mantenga y acelere los trámites”.
“Y si la administración general del Estado descubre que el terreno que se propone es (del Ministerio) de Defensa y está haciendo los trámites, porque me consta, para que con informes previos de innecesariedad, porque allí no se va a poner ningún acuartelamiento, ni ninguna base ni nada (…), el ‘ok’ lo tiene que dar Patrimonio del Estado, lo que queremos es pues que se inste a Patrimonio del Estado a que se lleve a cabo la celeridad de los trámites y en cuanto esté el ‘ok’ que se proceda a la formalización de la compra venta del terreno, que se redacte el proyecto, que se ejecute y se erija la nueva iglesia de la Virgen del Carmen”.

Patrimonio inmaterial

Para García la construcción del nuevo templo está más que justificada y explica que: “En aquella barriada en la que en su día hubo tanto apogeo de la pesca, que había varias factorías, había un varadero, había un muelle pesquero, una grúa que levantaba sus propias capturas de atunes, y todo eso lo hemos recibido en herencia de nuestros mayores y queremos que ese bien inmaterial patrimonio de todos los caballa, como es la bendita devoción a la Virgen del Carmen, y ya no solamente en el aspecto religioso, porque también lo es social, lo es cultural”.
“Todo el mundo sabe que en verano llega San Antonio, el Corpus y antes que venga Virgen de África tenemos la del Carmen, una devoción que se puede corroborar cuando se presencian en la Almadraba, en la iglesia, en la eucaristía, dos mil quinientas personas participando. Hoy por hoy, dos mil quinientas personas participando en una eucaristía en Ceuta, con diferentes credos y fuera de un templo, no digáis ni que sea difícil de superarlo, es imposible”.

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024