La Almadraba comienza, este jueves 11 de julio y durante 5 días, el quinario ofrecido a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Así pues, en esos 5 días previos a la festividad y solemnidad del 16 de julio, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y de todos los Santos, ubicada en la popular barriada de la Almadraba, a las 20:00 horas comenzamos el rezo del Santo Rosario, la oración del quinario y acto seguido celebramos la Sagrada Eucaristía.
Este domingo 7 de julio, se presentó ante los feligreses, en la misa que se celebrará a las 10:00 horas, el cartel anunciador de la festividad del Carmen en el que se pueden observar los horarios de la eucaristía durante el desarrollo de este ejercicio, así como también el propio de la festividad del 16 de julio, cuando la procesión inicie su salida y se traslade la imagen de la Virgen en su característico paso de embarcación marinera, hasta la playa adyacente y celebrar la Eucaristía ante cientos de ceutíes que desean estar arropados bajo el amparo de la Virgen María y rezarle y agradecerle su intercesión ante su hijo nuestro Señor.
Los feligreses de la Iglesia de la Almadraba, que durante todo el año asisten a lo que para ellos es su particular y cariñoso “Monte Carmelo”, ansían, durante el desarrollo del año litúrgico, la llegada de esta efemérides que enaltece la Solemnidad de la Virgen del Carmen, no en vano, Ceuta es marinera y tiene, entre tantas devociones de penitencias y de glorias, el fervor mariano más seguido y aclamado en el mundo entero, el de la Virgen del Carmen.
El Capellán de la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y de todos los Santos, D. José Manuel González Jiménez, oficia la Sagrada Eucaristía durante estos días, si bien han sido invitados otros párrocos de nuestra Ciudad que desean concelebrar y participar con nosotros.
Los cantos litúrgicos que se escuchen durante la Eucaristía del próximo martes 16 serán llevados a cabo por la Real Hermandad del Rocío de Ceuta, mientras que se contará con el acompañamiento musical, durante toda la procesión, de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura.
El Gobierno de la Ciudad, en el ejercicio de sus competencias, acomete durante estos días, a través de sus diferentes Consejerías, una serie de actuaciones como es el adecentamiento y limpieza de la playa donde se oficiará la Eucaristía, a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza se le solicita el baldeo y una actuación más puntual por las barriadas que recorren la procesión, así como en la playa con sus muros quitamiedos de la carretera que la rodea. También se demanda: el repaso de las marcas viales (paso peatones y otros) así como la reparación del posible mobiliario urbano que se halle deteriorado, la regulación del tráfico por parte de la policía local, la retirada de los posibles vehículos que obstaculicen la misma o que se hallen abandonados, comprobación del alumbrado público por donde transcurre la procesión, ya que ésta finaliza de noche, el apoyo de voluntarios del área de protección civil, de los trabajadores del área de festejos para el montaje del escenario para el altar provisional e instalación de 300 sillas donde se celebrará la Eucaristía en la playa, y todo ello con el propósito de que ese día no surjan inconvenientes algunos.
Asimismo, se ha solicitado de la Administración General del Estado, a través sede periférica de la Delegación del Gobierno en Ceuta, la presencia del Cuerpo Nacional de Policía en el ámbito de sus competencias del mantenimiento del orden público, de la Guardia Civil para disponer de la embarcación marítima y evitar el acercamiento de motos acuáticas en el momento en el que la imagen de la Virgen se introduce en la mar junto a sus feligreses para bendecir las aguas.
Igualmente, a la Cruz Roja se le requiere la puesta en marcha de un dispositivo preventivo para contrarestar cualquier incidente que pudiese ocurrir, contando para ello con la presencia de una ambulancia en tierra y una embarcación tipo zodiac en la mar.
El grupo de feligreses encargado durante todo el año de mantener esta costumbre y tradición que forma parte de la cultura y arraigo del ceutí, están preocupados con la situación que llevan soportando con el tema de la tan deseada y necesaria reforma que necesita la Iglesia. En este asunto juegan papeles fundamentales:
1º) La propia Administración de la Ciudad de Ceuta, quien se comprometió que sufragaría los gastos necesarios de la intervención que necesita la Iglesia, y nos consta que es así y no han cesado desde que el portavoz del Gobierno lo comunicara de forma general en los medios de Comunicación, y el mismo Presidente a la representación de laicos que fue atendida. Muestra de ello es el proyecto realizado en este tiempo por el arquitecto municipal D. Jorge Chaves.
2º) La Administración General del Estado, a quien le compete disponer la autorización necesaria, deseando ésta que se formalice de una vez por todas la solicitud que ha de presentarse por registro y proceder a su concesión.
Y 3º y no menos importante, el Obispado de Cádiz y Ceuta, actual propietario de la Iglesia y que desde el mes de enero, fecha en que no presentara solicitud para aquel otro expediente de reformas de templos religiosos de las diferentes confesiones que existen en la Ciudad, declinándose, por sorpresa para los fieles, presentar solicitud para otros templos y no para la Iglesia de la Almadraba. La respuesta que tenemos por parte del Obispado, de manera informal, es que “no os preocupéis, todo va bien”.
Entre una justificación y otra, en esa “bondad” se encuentra la situación actual de la Iglesia de la Virgen del Carmen y de todos los Santos, la que soporta un bien inmaterial propio de ser respetado y reconocido, fomentado y amparado, que forma parte del arraigo propio de la identidad del ceutí, observándose los más dos mil ceutíes que se congregan en la eucaristía que se celebra el día del Carmen en la misma playa.
Son, con este, 78 años manteniendo una tradición, transmitiendo la fe de nuestros mayores a sucesivas generaciones, no sabemos cuantos más tendremos que añadir, eso sí, si no defendemos la causa, seguiremos perdiendo nuestra propia identidad caballa.
“Viña florida,
Reina y Hermosura del Monte Carmelo,
en la Almadraba, a todos nuestros pesaros,
tu clemencia nos dé consuelo”
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…