Una tortuga verde ha vuelto a su hábitat, al mar, dos días después de lo previsto tras un fallo en el dispositivo gps. La tortuga fue recuperada en la Almadrabeta y luego trasladada al Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM). Hoy se ha procedido a su suelta en el mar, concretamente en la playa de San Amaro, una vez se comprobó que se encontraba totalmente recuperada.
Era el momento idóneo para llevar a cabo esta suelta. Han sido varios los curiosos que no se han querido perder este momento para acudir hasta el arenal de la playa de San Amaro.
Este ejemplar de tortuga verde mide 1 metro y 20 centímetros de longitud y tiene un peso de 120 kilos. Tiene hasta nombre: Alma. Además, como dato curioso e importante, lleva huevos fertilizados y, lo más probable, es que realice sus puestas en los próximos meses del nuevo año que está a punto de comenzar.
Para tener un mejor control de esta tortuga, se le colocó un chip con el que se le podrá hacer un seguimiento satelital para el estudio de su actividad. La idea es saber detalles como, por ejemplo, dónde pondrá los huevos que lleva, así como los lugares a los que llegue y dónde se volverá a emparejar.
Esta tortuga verde es la segunda más grande de las siete tortugas marinas que existen en la actualidad y está en peligro de extinción. Todo ello hace que su conservación es muy importante para que los mares y océanos sigan vivos. La tortuga verde debe su nombre al color de su carne por la alimentación que es totalmente vegetal en su fase adulta, se alimenta exclusivamente de algas.
La nueva suelta organizada por el CECAM se ha podido ejecutar hoy tras dos días en los que daba error el chip colocado en la tortuga. A pesar del fuerte viento de levante, ha conseguido entrar en el mar sin problema alguno.