Categorías: Opinión

Allá donde fueres…

Escribir en caliente tiene sus ventajas e inconvenientes, asumir la noticia, sintetizarla y dar una opinión ajustada a la realidad en un corto espacio de tiempo puede llevar a verter una información sin argumentos contrastados. Por esa razón en muchas ocasiones lanzarse al ruedo de la especulación sólo deja al descubierto la falta de documentación del sujeto que expresa. Algo así le sucedió al cónsul de Ecuador en Barcelona, cuando  tras el desgraciado accidente ferroviario en la estación de Platja en Castelldefels se atrevió a declarar a los medios que todo lo sucedido se debía a una carencia de medidas de seguridad en los andenes. La dureza del accidente nos llevó a hacer oídos sordos a dichas declaraciones, pero nos dejó en el aire la facilidad para expresarse en España sin valorar lo acontecido y más sin conocer la legislación en cuanto a seguridad ferroviaria. Pero no me gustaría ahondar en el tema por razones obvias, se han perdido muchas vidas por una imprudencia, dejando la desolación en más de una decena de familias, todas ellas de distintas nacionalidades de países sudamericanos.
La conciencia para saber como actuar en un momento dado ante una situación de riesgo va unida de la mano a la educación y a conductas habituales. Así, los riesgos que asumen personas venidas de otros Lares cuando se saltan a la torera normas sin ningún reparo, siempre amparados en el desconocimiento. España es un país de oportunidades para naciones en mucha peor situación que la nuestra, donde se les abre la puerta de la esperanza a millones de personas que huyen de la pobreza, la tiranía política, guerras civiles y un sinfín de sufrimientos. La certeza de empezar una vida nueva en un lugar del primer mundo les lleva a introducirse en una sociedad muy distinta en lo cultural, amparados muchos de ellos en otros ya residentes aquí y con el único aval del visado (las embajadas de España en Sudamérica son prácticamente agencias de viaje para los locales).
Las consecuencias son fatales, pues hacerse ciudadano de un país nuevo va más allá de un contrato y de una razón económica. Formar parte de una sociedad nueva supone interrelacionarse de igual a igual con los oriundos del país, conociendo los valores, leyes, costumbres, códigos de las personas con las que están dispuestos a comenzar su nueva vida. Es llamativo, cuanto menos, oír a aquellos inmigrantes que se quejan de las entrevistas para adquirir la nacionalidad, argumentando que son muchas las cuestiones que no conocen, reflejando su objetivo por ser ciudadano español pero mostrando la falta de interés por integrarse y ser uno más. Razones esclarecedoras del comportamiento de muchas de las personas de procedencia latina, que se agrupan en verdaderos guetos alejados de todo aquello que suponga un acercamiento a su nueva “patria” y moviéndose sólo entre ciudadanos de su país. Cambiar esa desorientación de aquellos que vienen de fuera, mostrándoles la responsabilidad de ser español va más allá de un pasaporte, supone un reto que deber estar impregnado de cordura para ese movimiento de población en continuo crecimiento en España.
La revisión de los requisitos para ser ciudadano español es una cuestión pendiente para no hacer de nuestro país sólo un crisol de países y culturas, una torre de Babel que nos lleve a abandonar nuestra identidad en beneplácito de los nuevos residentes y sus ambiciones.
Un suceso tan triste, como el sucedido en Castelldefels, nos hace ver el número tan alto de inmigración latina y sus problemas de adaptación. Pero habría mucho que hablar de otras nacionalidades y su forma tajante de imponer sus costumbres en una sociedad con claros valores occidentales, que ante determinados comportamientos no puede ceder y olvidar las bases de una democracia sustentada en el bien común, sin restringir las libertades, pero sin ser permisiva con determinadas actitudes que poco aportan al civismo de una nación del S. XXI.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024