Noticias

Alicia Rubio: "Pinter es un autor complejo al que, como actriz, es siempre un reto enfrentarse"

Alicia Rubio llegó a ‘Retorno al hogar’ para sustituir a Silma López. Es la única mujer sobre el escenario y se siente muy arropada por sus compañeros. Hoy dará vida a Ruth en las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta.
Según me han comentado, usted es la protagonista de la obra.
Bueno, la obra es muy coral, o sea, quiero decir que estamos todos en escena, lo que sí es que soy la única mujer.
¿Cómo ha sido trabajar con un equipo en el que es la única mujer?
Muy bien. Bueno, esta obra la comenzó otra actriz, Silma López, y ella estuvo en el proceso de ensayos inicial, luego se quedó embarazada y entré yo. Entonces, todo el proceso hasta que estrené fue muy rápido, porque las sustituciones hay como muy poco tiempo y te lo tienes que preparar muy rápido. Pero vamos, fue genial y ahora la gira con ellos está siendo increíble, me acogen y me cuidan. Estoy muy contenta.
¿Cómo se sintió cuando le ofrecieron este papel, cómo surgió?
Me hizo mucha ilusión, porque además Pinter es un autor con el que yo ya había trabajado anteriormente. Es un autor complejo al que, como actriz, es siempre un reto enfrentarse a un autor así porque es como que tiene muchas lecturas.

"Esta obra hay que mirarla en el contexto en el que fue escrita. No se puede mirar con los ojos de ahora"

Esta obra ya lleva bastante tiempo girando, ¿cómo responde el público?
Pues hay de todo. Es una obra que, como te digo, tiene muchas lecturas, es muy crítica, entonces hay muchos momentos que hay risas, hay otros momentos de fracción, momentos en los que el público no entiende qué está ocurriendo... Es una obra que creo que deja mucho para comentar y para pensar sobre ella y de qué quería hablar. Es una obra que tiene como mucho poso.
Y vista desde dentro, ¿sabría decir qué mensaje pretende transmitir o qué valores pretende contar esta historia?
Es muy complejo este texto de Pinter. Yo había trabajado otros anteriores y este, para mí, es complicado entender qué era lo que realmente el autor quería contar. Pero bueno, habla de una familia desestructurada, habla de la familia, de las raíces, de lo que se consigue o no se consigue en la vida... Y con respecto a la mujer, pues claro, habla de un momento también donde la mujer no tenía ni la libertad ni las posibilidades que tiene ahora, entonces no se puede mirar con los ojos de ahora. Esta obra hay que mirarla en el contexto en el que fue escrita.
Respecto al mundo del teatro, ¿cree que en estos últimos años está en su mejor momento?
Creo que la gente que va al teatro y que le gusta lo sigue consumiendo, aunque es verdad que ahora mismo como también estamos en un momento acostumbrados a un consumo de imágenes tan grande y tan rápido, creo que hay una tendencia de ir al teatro porque ofrece una posibilidad diferente.
¿Por qué considera que es tan complicado llegar al público más joven?
Yo creo que también tiene algo que ver con la educación, ¿no? Yo cuando estaba en el colegio mi profesora de literatura era una fanática del teatro y la literatura y eso me lo transmitió y desde siempre hubo mucho interés por mi parte.

"Habla de un momento donde la mujer no tenía la libertad ni las posibilidades que tiene ahora"

Entonces, también creo que tiene que ver con la educación, también hay mucho desconocimiento de los autores, de dónde vienen, de por qué... Si alguien no está acostumbrado a verlo y tampoco se lo han transmitido, pues creo que es más difícil valorarlo y entenderlo.
Al final el teatro tiene su propio lenguaje, igual que el cine, tienes como que introducirte un poco también para disfrutarlo. Luego también hay mucha gente que no va mucho al teatro y cuando va está maravillada.
Para que la gente la conozca un poquito más, ¿cómo fueron sus inicios en el mundo de la interpretación?
Yo empecé muy jovencita. Empecé a estudiar en la escuela según terminé el instituto y lo primero que me salió fue una serie en Barcelona, luego tuve una participación en una película con Alberto Rodríguez y luego de ahí pues fui haciendo como personajes con Daniel Sánchez Arévalo en películas como Primos, La Gran Familia Española y paralelo a eso siempre he estado haciendo teatro. Siempre ha sido como una cosa muy poco a poco. Yo no he tenido como un proyecto en concreto o un momento en el que fuera como un boom, ¿no? Como el que me cambia. Siempre ha sido como todo poco a poco, o sea, he ido haciendo la carrera como pasito a pasito.
¿Siempre supo que quería dedicarse a ser actriz?
Sí, la verdad que eso sí, eso lo he tenido siempre claro desde muy pequeñita, lo que pasa es que cuando era pequeña lo pensaba como un sueño, no lo pensaba como una posibilidad.

"El teatro tiene la magia de que ocurre una vez. Es una vivencia compartida con el público"

Ahora que ya es una realidad y no un sueño, ¿es más complicado este mundo de lo que pensaba o todo lo contrario?
Yo nunca he tenido este mundo idealizado, siempre he sabido que era un mundo difícil. Es una profesión difícil que hay que sostener, como las épocas en las que no se trabaja, la incertidumbre y muchas cosas, pero cuando luego estás en proyectos que te apasionan, todo eso se olvida un poco.
Ha trabajado en cine, en teatro y en televisión. ¿En qué entorno se siente más cómoda o cuál le gusta más?
Depende un poquito del proyecto, o sea, me gustan mucho los tres. El audiovisual tiene una cosa que el trabajo te lo haces antes y luego cuando estás allí puedes repetir y es otro tipo de medio. La manera de actuar y prepararse es diferente. Y el teatro tiene la magia de que ocurre una vez. Es una vivencia compartida con el público, el proceso de ensayos es muy diferente, o sea, me gusta. Depende muchísimo del proyecto, del director y de los compañeros.
Volviendo a Retorno al hogar, ¿por qué no deberían perderse esta obra?
–Pues porque es un autor maravilloso, y sobre el elenco, yo no me perdería ver a Miguel Reyes y el elenco maravilloso.
Y porque, bueno, creo que es un texto que es una oportunidad para verla. Me hace mucha ilusión y bastante y que espero que venga mucha gente a verla.

Entradas recientes

La expulsión sin ‘padrinos’ en la Mesa de la Asamblea ni versión de Ferraz

Cuando aún colean las acusaciones de “transfuguismo” contra los diputados de Ceuta Navil Rahal y…

18/05/2024

Los 15 patrulleros de la Policía Local, operativos en dos semanas

La Ciudad espera tener operativos en un par de semanas los 15 patrulleros de la…

18/05/2024

La Ciudad busca una empresa para gestionar ‘La Pecera’

La Ciudad de Ceuta mantendrá abierto hasta el 10 de junio el plazo de presentación…

18/05/2024

Retribuciones entre 125 y 230 euros en la negociación de la RPT

El diagnóstico de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), unas 1.400…

18/05/2024

Un Corpus a contraestilo en Ceuta

Desde tiempos inmemoriales, la procesión del Corpus se celebra en turno vespertino, dispensa y rareza…

18/05/2024

La visita de la ministra de Sanidad

Dice el Colegio de Médicos que la ministra de Sanidad, Mónica García, está dispuesta a…

18/05/2024