Cada vez que hacen una videollamada S.M.S. y M.M. no escatiman en te quieros. Hablan todos los días para aliviar las cicatrices que les está costando esta espera, la de una vida juntos.
S.M.S. es una española de 34 años que vive en un pequeño pueblo de Cádiz. Trabaja como administrativa. En estos días, por el tema del COVID-19 y que está constantemente lavándose las manos y desinfectándoselas con alcohol debido al manejo de dinero, no lleva su alianza de casada.
Cada vez que abre la cajita donde la guarda se emociona. Se emociona porque recuerda que su marido, un marroquí de 29 años, está a cientos de kilómetros. Se conocieron por internet en marzo de 2017, pero “a los pocos meses” decidieron casarse.
Como M.M. es de Casablanca, en mayo de 2017 fueron hasta el Consulado de la ciudad marroquí para informarse de todos los trámites a seguir “para que nos diese la capacidad matrimonial que era el primer paso. Nos dieron cita para el 15 de diciembre de ese mismo año y entregamos toda la documentación. Posteriormente, nos dieron de nuevo cita para mayo de 2018 en la cual nos hicieron una entrevista individualizada”, contó. Esta entrevista se suele hacer para comprobar que no es un matrimonio de conveniencia.
Se conocieron en marzo de 2017 y a los pocos meses decidieron casarse
Una vez pasada esa entrevista, “nuestra capacidad matrimonial no llegó hasta abril de 2019. A partir de ahí, fuimos a hablar con un adul en Casablanca para que nos casase, el cual también nos solicitó más documentación”, continuó.
Finalmente consiguieron casarse el 27 de julio de 2019. Pero ahí no terminaría todo. “De nuevo tuvimos que esperar nuestra documentación como que nos habíamos casado, traducir nuestro certificado de matrimonio y más documentos que nos costó un dinero”, relató S.M.S.
En septiembre parecía que ya tenían todo listo y entregaron toda la documentación en el Registro Civil de Casablanca. “Pero tuvimos que esperar hasta febrero de este año para recoger nuestro libro familiar. Después de haber enviado dos autorizaciones a mi marido por correo ordinario para que recogiese el libro familiar, viendo que el correo no llegaba, tuve que pedir autorización en el trabajo para desplazarme a Casablanca y recogerlo en persona. Una vez recogido, volvimos a entregar la documentación en la zona de visados”, prosiguió.
El 17 de febrero se lo concedieron. Tenía que esperar una semana más, pero ahora sí, M.M. podría venirse a España a vivir con su esposa. Tenía previsto viajar a nuestro país entre el 1 y el 15 de marzo. “Después de pasar todo este trámite, de esperar, de gastar dinero cada mes y medio yendo a Marruecos para estar juntos, también gastar dinero en toda la documentación, ahora nos encontramos con nuestras vidas paralizadas sin saber cuándo podrá venir”, explicó.
En febrero de este año él consiguió el permiso para vivir en España
Sus planes de futuro están bloqueados. La española incluso había alquilado una casa en marzo para vivir juntos. Pero nada de lo que habían soñado se ha cumplido. Después de luchar durante tres años para poder estar juntos, el visado tiene una fecha de vencimiento próxima, y “no sabemos qué va a pasar si llega la fecha y no ha podido venir”.
“Estamos destrozados y sin ganas de levantarnos. Estoy tomando medicación para poder conciliar el sueño porque sino no rindo al día siguiente en mi trabajo. Me levanto todos los días con ganas de llorar y ya no podemos más”, prosiguió emocionada.
Incluso han enviado el formulario relleno y la documentación de M.M. y “hemos explicado nuestro caso al Consulado sabiendo que ese formulario era solamente para españoles y residentes en España, pero es que nosotros también tenemos derecho a estar juntos”, insistió.
“Estamos casados, con todos los papeles legalmente. Solo que como no ha podido llegar a venir no tiene tarjeta de residencia aquí en España porque no nos ha dado tiempo a nada”, comentó desolada. La gaditana intenta cada día seguir con su vida, aunque además de la alianza en su dedo, le falta lo más importante: su marido.
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…
El CB Fénix Ceuta disputa este domingo la cuarta jornada de la liga gaditana en…
La sala Bloom ha sido el escenario elegido por el Colegio de Abogados para su…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta, a través de su Departamento de Responsabilidad Social,…
El Ceuta B regresa al 'Martínez Pirri' dispuesto a volver al camino del triunfo. Tras…