Con un marcado acento en la crítica de la gestión económica del Gobierno local, el líder del principal partido de la oposición, Mohamed Alí, aprovechó su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad para recordar que, si bien UDCE “no cuestiona” la solidaridad estatal a nivel financiero, sí es cierto que el Ejecutivo local se encuentra estancado en una “falta de ideas” para generar sus propios recursos. “En compensación por el IPSI nos dan 50 millones de euros que la Ciudad gestiona pero no va más allá”. Un argumento que Alí enmarcaba en el recorte de las transferencias estatales en materia de educación o de menores transfronterizos y que enlazaba con la laxitud del Gobierno de Vivas en el impulso de las bonificaciones a la Seguridad Social o la reforma del Régimen Económico y Fiscal. Además, Alí increpó al presidente Vivas criticando la falta de novedades en el discurso de este año respecto al anterior, “prácticamente dice lo que ha dicho hoy”.
En su balance sobre la acción del Ejecutivo, Alí ha echado en falta la “autocrítica del Gobierno” dentro de una de las “mayores crisis” que ha asolado a nuestra ciudad, alegando como ejemplo al ‘caso Gordillo’, al que Vivas no aludió en ningún momento durante su intervención, según recordaba el líder de la oposición. “La nefasta gestión en ese caso concreto ha perjudicado la imagen de Ceuta en el resto de España, al margen de que no hubo cese y se faltó a la verdad de lo ocurrido”, recalca Alí.
Si hace unas semanas, UDCE reiteraba el endeudamiento de la Ciudad con las entidades financieras por una partida de 195 millones de euros, el pleno de ayer fue el momento de recordar que hace unos meses el partido de la oposición ya denunció en su tema que, recientemente, confirmaba el Ministerio de Economía. Alí cuestionaba este endeudamiento “ilimitado”, aseverando que en esta cifra no se han computado cantidades como la destinada al Brull o los créditos basados en el método alemán con el que el Ejecutivo ha puesto en marcha varias actuaciones. “Esta deuda es preocupante para las generaciones venideras porque no sabemos hasta dónde llegará”.
En su crítica económica, Alí no olvidó hacer alusión a lo que denomina como la “mayor subida de impuestos en la historia democrática de esta ciudad”, que viene a demostrar la “insensibilidad” del Ejecutivo hacia la ciudadanía. El líder de la oposición volvió a recordar las recetas que su partido ha puesto sobre la mesa y que, finalmente, “han caído en saco roto” y expresó su recelo ante las modificaciones de obras “que suponen millones de euros”.
En la misma línea de crítica económica, Alí recordó la alta tasa de paro en la ciudad, insistiendo en la necesidad de “recuperar el diálogo social con los sindicatos” y, al hilo de estas palabras, el líder de la oposición rememoró la visita del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el encuentro que no se produjo entre el representante sindical y el Gobierno local. “No es de recibo que la Ciudad no mantenga unas relaciones más estrechas con un sindicato”, añade.
Uno de los puntos en los que coincidió con el grupo parlamentario socialista fue el relativo a la gestión del agua, que ha derivado en unos gastos de más 600.000 euros con cargo a la contratación del buque-aljibe. En esta materia, insiste Alí, “falta determinación absoluta en los momentos importantes”.