“Ni al PP ni al PSOE les interesa la Aduana Comercial, no se están haciendo los esfuerzos necesarios ni adoptando las iniciativas para mostrar un interés en esta materia”. Con estas palabras, el portavoz de UDCE, Mohamed Alí, muestra su parecer respecto a la respuesta planteada por la senadora popular por Ceuta, Luz Elena Sanín, en torno a la creación de dicha aduana. La pregunta fue planteada por la parlamentaria por escrito el pasado mes de junio y respondido recientemente por la Administración General del Estado aludiendo que ahora está en el tejado del país vecino el asunto, al ser éste el que tiene que tomar las pertinentes decisiones para la implantación de esta medida.
Para Alí, el Estado ya “escurrió el bulto” con el anuncio de solicitar un informe “del que no sabemos absolutamente nada” y, desde entonces, ninguna de las dos administraciones “ha hecho nada para implantar una cuestión que sería fundamental para las arcas públicas”.
Esta situación pone de manifiesto, argumenta Alí, una “falta de iniciativa y previsión” ante el desarme arancelario que tiene previsto Marruecos en breve y que “puede suponer aún más agudizar la maltrecha situación que atraviesa la economía local”.
Alí sigue insistiendo en la postura de su grupo de exigir el ingreso en la Unión Aduanera, la cual implicaría el establecimiento de una aduana comercial.