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Ali exige “responsabilidades” a Vivas por permitir a Urbaser incumplir parte de su contrato

Los líderes del primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, salieron ayer de la reunión extraordinaria de la Comisión Especial de Cuentas en la que el Gobierno presentó los informes evacuados para desmentir que abonase “ni un euro de más”

a Urbaser sobre lo previsto en su contrato “no del todo satisfechos”. La cita cargó de razón a los localistas sobre su proceder durante la última semana, pero no colmó sus expectativas.
Una vez aclarado que los pagos se efectuaron conforme al Pliego de Condiciones, como ya advirtieron el viernes pasado que había sucedido, y contrastado que el problema de los desembolsos para amortización de maquinaria habían sido formalmente correctos, Ali y Aróstegui esperaban que el Ejecutivo señalase responsables por no haberse dado cuenta de que Urbaser no estaba utilizando esos fondos para lo que debía (renovar los vehículos del servicio de limpieza pública en cuando quedaban completamente pagados por el Ayuntamiento).
Como no fue así, Ali se mostró parcialmente decepcionado ante los periodistas. “Hemos recibido la información sobre los pagos, que apunta a que se efectuaron conforme a contrato, pero el Ejecutivo no ha demostrado voluntad de rectificar y depurar responsabilidades políticas”, lamentó.
“A finales de 2011, el consejero de Medio Ambiente, García Castañeda, nos dijo cuando le advertimos de que estaba repagando camiones ya amortizados que ‘todo estaba controlado’ y no era así”, recordó el localista, “porque lo cierto es que es incuestionable que el contrato obligaba a la empresa a sustituir los vehículos completamente sufragados por la Administración y nadie se apercibió de ello ni obligó a la empresa a cumplir”.
Ali dejó claro que su respaldo al Gobierno de Ceuta se ciñe a la disputa para “no pagar ni un euro más a Urbaser”. “A partir de ahí entendemos que es estrictamente necesario depurar responsabilidades, saber por qué nadie se enteró ni actuó y tomar decisiones para evitar que la situación vuelva a repetirse en un futuro”, reclamó al presidente de la Ciudad, que a ojos de la coalición es el primer y último responsable.
“Aquí hemos tenido varios consejeros de Medio Ambiente durante la última década pero siempre el mismo presidente, por lo que él es el encargado de dar explicaciones sobre esta falta de rigor del Gobierno del Partido Popular”, resumió Ali, quien repitió que su formación todavía no ha decidido si iniciará o no alguna iniciativa judicial ante los Tribunales en relación con los pagos a la que fuera adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria hasta el pasado mes de febrero.

 

Más control sobre los grandes contratos

El primer grupo de la oposición en la Asamblea entiende que, además de ajustar cuentas en términos políticos con quienes han pasado por la Consejería de Medio Ambiente durante el periodo de vigencia del contrato con Urbaser revisado a principios de siglo (por ese departamento han pasado Rodríguez Ferrón, Carolina Pérez, Yolanda Bel, Guillermo Martínez, Gregorio García Castañeda...), el Gobierno de Vivas debe “tomarse en serio” un cambio en sus sistemas de “fiscalización, control y seguimiento” de “todos los contratos de la Administración, pero singularmente de los que son más complejos y voluminosos como el de la limpieza pública, ahora reunido con el de contenedores, para evitar nuevos problemas parecidos”.

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