Política

Ali, sobre las ayudas sociales: “Ahora lo primero no es el procedimiento”

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, pidió ayer públicamente al Ejecutivo local, como ya ha hecho previamente de forma directa con sus máximos responsables, que la Administración asuma que “en las actuales circunstancias excepcionales, lo importante en la concesión de ayudas sociales a los más necesitados no pueden ser los procedimientos”.

“De forma directa y a través de distintas entidades no gubernamentales dedicadas a la asistencia a las personas con menos recursos hemos constatado que Servicios Sociales está dando cita hasta con cuatro días de retraso a las unidades familiares que piden socorro y eso es inaceptable en las circunstancias que estamos atravesando”, lamentó el localista.

Según desgranó en declaraciones a ‘El Faro’, “hay entidades colaboradoras con la Administración que se niegan a facilitar los medios de asistencia más básicos como alimentos a las personas que no están incluidas en determinados listados de la Consejería de Asuntos Sociales, pero las familias necesitan comer todos los días y nadie acude a pedir auxilio de este tipo por gusto, por lo que en este caso los procedimientos administrativos deben pasar a un segundo plano para ayudar primero y preguntar después”.

La Consejería de Servicios Sociales del Ejecutivo local ha habilitado el teléfono 900 701 055 con el objeto de dar cobertura a los ciudadanos en cualquier demanda o información que precisen en relación a los recursos puestos en marcha a consecuencia del Estado de Alarma decretado hace ya dos semanas por el Gobierno de la Nación que preside Pedro Sánchez.

Las claves

Listas: Según lamentó Ali, distintas entidades colaboradoras de la Administración no conceden ni el soporte más básicos, como alimentos, a las familias necesitadas si no están en las listas que elabora la Consejería de Dunia Mohamed.

Espera: “Hasta cuatro días”. El portavoz de Caballas en la Asamblea ha criticado que los Servicios Sociales están concediendo citas hasta con cuatro días de demora a las familias que solicitan ayuda a la Administración local para la cobertura de necesidades fundamentales.

Línea 900 de Servicios Sociales. La Consejería de Servicios Sociales ha habilitado el teléfono 900 701 055 con el objeto de dar cobertura a los ciudadanos en cualquier demanda o información que precisen en relación a los recursos puestos en marcha a consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación.

El Decreto de Alarma limita las fuentes de ingresos de las familias

La promulgación del Estado de Alarma y de las medidas de limitación de la movilidad impuestas desde hace dos semanas han restringido las posibilidades de obtención de ingresos de muchas familias que hasta ahora subsistían en parte con ingresos procedentes de actividades no reguladas o de la economía sumergida.

La normativa vigente exige para acceder a ayudas de alarma social que se cumplan, además de los requisitos generales, varios requisitos como “encontrarse en una situación de emergencia” que pueda acreditarse documentalmente “mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho”.

También “no contar con medios materiales y económicos suficientes y adecuados para hacer frente a la situación de emergencia”.

La cuantía de este tipo de respaldo es de hasta 1.800 euros como máximo al año, pero según Ali las limitaciones procedimentales están ralentizando hasta la concesión de apoyo s básicos como alimentos a las familias que no se encuentran las listas de necesitados que elabora la Administración.

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