Algo diferente a sol y playa

Un profesor de la UGR concluye en un estudio que Ceuta debe llevar a cabo una mayor especialización del comercio orientándolo a clases más pudientes de Marruecos, y explotar el turismo militar y de congresos

Para que Ceuta siga manteniendo o aumente su actividad turística, debe ofrecer algo diferente a lo que tiene el litoral español, sol y playa. Es una de las conclusiones del trabajo realizado por el profesor de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, UGR, José Aureliano  Martín Segura con motivo del Master en Dirección y Administración de Empresas.
Este trabajo concluye que, en primer lugar, en los últimos años Ceuta ‘juega’ con la desventaja de que la mayoría de los turistas que la visitaban lo hacían por el atractivo de los productos baratos y que el diferencial de precios comenzó a disminuir desde el momento en que España inició su desarme arancelario (prueba de ello es que a partir de 1982 se produce una disminución en el número de visitantes). Además, también indica que Ceuta ha dejado de ser una ciudad de compras y el modelo económico basado en el pequeño comercio de bazar “ha dejado de tener sentido”.
Sin embargo, se está observando un incremento en el número de visitantes del vecino país, sobre todo interesados en comprar ropa de marca y joyas, “consecuencia del incremento del PIB marroquí y la aparición de una nueva y joven clase media urbana con deseos de gastar y viajar”.
Martín Segura indica que ante el incremento de visitantes marroquíes y el estancamiento del comercio tradicional, Ceuta debe llevar a cabo una mayor especialización del sector, orientándolo a la alta calidad y a productos atractivos para las clases más pudientes de Marruecos, así como mejorar sus plazas hoteleras.
Para el profesor de la UGR, para conseguir que el turismo sea un motor de la economía ceutí hay que ofrecer algo más que sol y playa o visitas subvencionadas de ida y vuelta diarias, basando este impulso en cinco actividades: turismo relacionado con la historia de Ceuta y el turismo militar, náutico deportivo y relacionado con actividades de pesca y fotografía submarina, explotar el papel de Ceuta como ciudad de congresos, plantear Ceuta como un puente de unión de dos continentes, y presentarla como la ciudad de las cuatro culturas.

¿Destino de sol y playa?

“El turismo en Ceuta no se da, al contrario que ocurre en otras zonas del litoral peninsular español, como consecuencia de las horas de sol que tenga el año”. Esta es la afirmación que realiza el profesor de la UGR después de ver que las cifras medias de ocupación hotelera son claramente inferiores al resto de zonas costeras a pesar de que las horas de sol son prácticamente iguales, aunque muy similares a la media nacional. Para realizar esta afirmación, relaciona el número de visitantes anuales con las horas de sol mediante un modelo econométrico lineal.
Tomando datos desde 1981 hasta 2011, la media de visitantes que llegan a Ceuta es de algo más de 63.000 al año y la media de horas de sol anual de unas 2.500, aproximadamente.
En cuanto a la ocupación hotelera, el índice es de un 43,6 por ciento, con un máximo del 58,39 por ciento en 1999 y un mínimo del 32,47 en 1989. Cogiendo como ejemplo el año 2007, la ocupación fue del 47,76 por ciento, frente a una media del 61 en el conjunto del país. En verano la diferencia se incrementó, pues mientras que en la ciudad autónoma se situó en torno al 49 y el 59 por ciento, a nivel nacional estuvo entre el 69 y el 75 por ciento en los meses centrales. Esta comparación también indica que los turistas no vienen a Ceuta por el sol y la playa.

ACTIVIDADES PARA IMPULSAR EL TURISMO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA

Historia
Turismo relacionado con la historia de la ciudad y con el turismo militar
En su trabajo, Martín Segura cita los atractivos turísticos más importantes de la ciudad en lo que a su historia y al Ejército se refiere. Así, habla de la historia mítica del Abyla o columna de Hércules, la Mujer Muerta, la factoría de salazones, la basílica paleocristiana de mediados del siglo IV, el Foso, la Puerta Califal, los símbolos y raíces de la Ceuta lusitana, el conjunto de las Murallas Reales, las construcciones efectuadas desde la pertenencia a la corona española, y sus fuertes.
Turismo náutico
Turismo náutico deportivo y relacionado con actividades de pesca y fotografía submarina
Hace años, autoridades y agentes socioeconómicos comenzaron a hablar de la posibilidad de potenciar el turismo náutico deportivo. Por ello se creó la Estación Náutica de Ceuta. Por otra parte, la riqueza de los fondos marinos ha sido destacada durante años por expertos en la materia. El Estrecho de Gibraltar, por la variedad de su fauna y por sus fondos ha sido señalado por muchos profesionales como un lugar para realizar estudios y tomar imágenes difíciles de captar en otros lugares del mundo.
Congresos
Presentarla como sede idónea de congresos
El profesor indica en su trabajo que el “magnífico” complejo del portugués Álvaro Siza invita a la realización “de todo tipo de actividades culturales”. Así, añade que uno de los atractivos más importantes que se podría ofertar sería la posibilidad de organizar congresos en dichas instalaciones. “la magnífica situación y climatología de Ceuta es idónea para la realización de dichos eventos”. Por ello considera “esencial” una Convention Bureau.
Unión de continentes
Ceuta como puente de unión de dos continentes
Martín Segura considera que sería adecuado ya que genera bastante actividad turística un planteamiento de Ceuta “como base de operaciones para excursiones a ciudades del vecino país”.
Interculturalidad
Ceuta, ciudad de las cuatro culturas
Lo señala como atractivo turístico aunque esté “perdiendo actualidad en un mundo globalizado”.

 

La agresión al litoral, efecto perverso de la explotación del modelo tradicional

La explotación del modelo tradicional de sol y playa en España no sólo ha generado beneficios para el país, también ha tenido un efecto perverso: la agresión al litoral español. Y es que el modelo basado en la construcción costera masiva para satisfacer a los turistas que venían buscando sol y playa ha acabado por transformar parte del litoral.
Un trabajo realizado por los profesores de la UGR José Aureliano Martín Segura y José Luis Navarro, que será expuesto en Francia el próximo mes de septiembre, corrobora lo que ya decían los organismos públicos: que la construcción de la superficie influye, de forma negativa, en el tratamiento de las aguas residuales. Es decir, se afirma que cuanto más se construye, peor tratamiento se realiza a las aguas residuales. Por este motivo, la Comisión de Seguimiento Medioambiental realizó una llamada de atención en este sentido en el año 2004 a los países de la OCDE.
El trabajo llamado Excelencia, innovación y sostenibilidad como ejes del nuevo modelo turístico español, que expondrá Martín Segura tras ser seleccionado por la European Association for Research on Services (RESER), viene a contribuir en el análisis que ya hacía el Instituto de Estudios Turísticos desde otro punto de vista. En este expone el comportamiento que han tenido las CCAA desde el año 1998 hasta 2012 en relación al total de visitantes, pernoctaciones totales y ocupación hotelera, y las ha comparado con las horas de sol y el PIB.
A través de estos análisis se ha podido saber que sólo el 30 por ciento de los turistas viene a España buscando sol y playa, y el 70 restante lo hace para realizar otras actividades como turismo rural, de aventuras, cultural, patrimonial o por las tradiciones recuperadas. Además, el 83,5 por ciento ya había venido en otra ocasión.
No obstante, al país siguen llegando turistas que buscan sol y playa. Esto es así porque aunque España está perdiendo competitividad en el mercado internacional al tener precios más altos que sus principales competidores (como Egipto o Túnez), estos están inmersos en conflictos.
Con el atractivo de sol y playa en decadencia, el nuevo modelo turístico español debe tener como ejes principales lo que recoge el título de la conferencia: excelencia, innovación y sostenibilidad.

Turismo sostenible y un mayor énfasis en la innovación

La conclusiones del trabajo de este profesor de la UGR justifican las alternativas de cambio planteadas por agencias gubernamentales, todas ellas en la línea de conseguir un turismo sostenible. Así, indica que sería interesante hacer un mayor énfasis en la innovación para que los turistas se sientan atraídos por el país por algo más que sol y playa. La mejora del patrimonio histórico y cultural también se contempla como una alternativa al modelo tradicional del turismo español, ya agotado.

La importancia de mantener en alza un sector con peso en la economía

El turismo siempre ha sido un motor para la economía del país, de ahí la importancia de que continúe en alza. España se sitúa entre los cinco menores destinos del mundo junto a Francia, Italia, Estados Unidos y China. Desde el punto de vista de los datos económicos, en 2009, su peso relativo en el PIB fue del 10 por ciento y el gasto va aumentando; y desde el punto de vista del empleo, en el año 2011, el 11,8 por ciento de los trabajadores españoles estaba enmarcado en este sector.

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