Hace un par de semanas comentaba en un artículo titulado “Economía de Mercado”, la capacidad de las empresas de adaptar sus políticas de ventas a los rendimientos empresariales, razón por la que –decía- no debe sorprender la actitud de las compañías navieras que unen Ceuta con Algeciras, que han desplazado barcos de esta línea, a la de Tánger-Med., que aparece en el mercado como una competidora de primera línea, según se deduce de la fotografía que ilustra este comentario, tomada el domingo día 11 a las 5 de la tarde, en la que el panel anunciador de los viajes al puerto tangerino señala la salida de ocho buques con aquel destino, entre las 16,00 y las 19,00 horas, entre los que hay tres que prestaban sus servicios desde Ceuta: Alborán, Jaume I, y Milenium 3. A la misma hora, el panel en el que se reflejaba el programa de viajes para Ceuta, se relacionaban también 8 viajes, pero no en tres horas, sino en seis, desde las 16,00 a las 22,00, y en barcos de menor capacidad o categoría. Estos hechos constatan una realidad especialmente desagradable para quienes viajan los fines de semana entre las dos orillas españolas del Estrecho, especialmente durante la OPE; pero parece que poco puede hacerse ante la realidad empresarial que domina los mercados. Paciencia, paisanos.
Sí que podría, y debería hacerse algo, sin embargo, ante la gestión de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras, que parece empeñada en montar un Circuito automovilístico capaz de competir con los del Campeonato Mundial, para hacer llegar a los vehículos de servicio público algecireño, a la Estación Marítima. Si hasta hace poco se impedía la entrada y salida de los taxis a partir de las 22,00 por la entrada principal al Puerto, actualmente se extiende dicha medida a todo el día, razón por la que si un viajero –como acaba de pasarle a quien escribe- quiere desplazarse desde la Estación de Ferrocarril o autobuses, hasta la Marítima – poco más de 500 metros- podrá pagar hasta 7 euros si toma un taxi, y tardará tres o cuatro veces más que si hubiese hecho el camino a pie, pues el acceso se realiza por la entrada habilitada cerca del Varadero, y comprende una gymkhana añadida por el complejo portuario. Parece que ocurre otro tanto, pero quizá más complicado, en lo que respecta a los ceutíes que han de acceder con sus vehículos a los barcos que han de traerlos a Ceuta.
Aunque debe ser complicado manejar tantos miles de vehículos como durante la OPE embarcan y desembarcan en los diferentes puntos de atraque algecireños, cabe pensar que, teniendo en cuenta la gran extensión superficial de que dispone aquel puerto, algo podría hacerse para facilitar el servicio público y privado a los viajeros que se dirigen o proceden de Ceuta, ajenos a vaivenes ocasionales de temporada. No estaría mal. ¿No les parece?...
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