Categorías: Opinión

Algeciras, enojosa encrucijada

Hace un par de semanas comentaba en un artículo titulado “Economía de Mercado”, la capacidad de las empresas de adaptar sus políticas de ventas a los rendimientos empresariales, razón por la que –decía- no debe sorprender la actitud de las compañías navieras que unen Ceuta con Algeciras,   que  han desplazado  barcos de esta línea, a la de Tánger-Med., que aparece en el mercado como una competidora de primera línea, según se deduce de  la fotografía  que ilustra este comentario, tomada el domingo día 11 a las 5 de la tarde,  en la que el panel anunciador de los viajes al puerto tangerino señala la salida de ocho buques con aquel destino, entre las 16,00 y las 19,00 horas,  entre los que hay tres que prestaban sus servicios desde Ceuta: Alborán, Jaume I, y Milenium 3.    A la misma hora, el panel en el que se reflejaba el programa de viajes para Ceuta, se relacionaban  también 8 viajes, pero no en tres horas, sino en  seis,  desde las 16,00 a las 22,00, y en barcos de menor capacidad o categoría.    Estos hechos constatan una realidad especialmente desagradable para quienes viajan los fines de semana entre las dos orillas españolas del Estrecho, especialmente durante la OPE; pero parece que poco puede hacerse ante la realidad empresarial que domina los mercados. Paciencia, paisanos.
Sí que podría, y debería hacerse algo, sin embargo, ante la gestión de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras, que parece empeñada en montar un Circuito automovilístico capaz de competir con los del Campeonato Mundial, para hacer llegar a los vehículos de servicio público algecireño,  a la Estación Marítima.  Si hasta hace poco se impedía la entrada y salida de los taxis a partir de las 22,00 por la entrada principal al Puerto, actualmente se extiende dicha medida a todo el día, razón por la que si un viajero –como acaba de pasarle a quien escribe- quiere desplazarse desde la Estación de Ferrocarril o autobuses,  hasta la Marítima – poco más de 500 metros- podrá pagar hasta 7 euros si toma un taxi, y tardará tres o cuatro veces más que si hubiese hecho el camino a pie, pues el acceso se realiza por la entrada habilitada cerca del Varadero, y comprende una gymkhana añadida por el complejo portuario.  Parece que ocurre otro tanto, pero quizá más complicado,  en lo que respecta a los ceutíes que han de acceder con sus vehículos a los barcos que han de traerlos a  Ceuta.
Aunque debe ser complicado manejar tantos miles de vehículos como durante la OPE embarcan y desembarcan en los diferentes puntos de atraque algecireños, cabe pensar que, teniendo en cuenta la gran extensión superficial de que dispone aquel puerto, algo podría hacerse para facilitar el servicio público y privado a los viajeros que se dirigen o proceden de Ceuta, ajenos a vaivenes ocasionales de temporada. No estaría mal. ¿No les parece?...

Entradas recientes

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024

Mundial 2030: estos son los estadios candidatos a albergar partidos en España

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este viernes los once estadios que…

19/07/2024

Usuarios del Chorrillo: “Para bañarte tienes que ir esquivando mierda”

Bañistas del Chorrillo denuncian el estado de la playa de Ceuta conocida popularmente como del…

19/07/2024

Cae un barón de la cocaína durante una redada en Tetuán

Miembros de la Brigada Nacional de Policía Judicial, conocida por sus siglas BNPJ, en coordinación…

19/07/2024